Anfibio entre el fútbol y la política, Néstor Grindetti acaba de sumar a su equipo a un personaje que dará mucho que hablar. Se trata de Gabriel Sánchez Zinny, que fue el titular de Educación de la gobernadora María Eugenia Vidal cuando una explosión mató a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. La incorporación de Sánchez Zinny se produce justo cuando los abogados de los docentes muertos están por pedir que él y Vidal sean investigados por homicidio.
Horacio Casalla, que junto a Rosa Merlo es uno de los abogados de los familiares de las víctimas, Mabel Zurita y Maximiliano Grah, compañeros de vida de Rubén y Sandra. La instancia oral del juicio se está desarrollando en Mercedes. Ante la consulta de Buenos Aires/12 sobre si cambió la estrategia de los letrados, dijo Casalla: "Por el homicidio culposo de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez vamos a pedir que se investigue a la señora Vidal y al señor Sánchez Zinny". Hasta ahora ninguno de los dos figura como imputado en la causa.
Casalla informó también que hará el mismo pedido por presunto homicidio sobre dos funcionarios que dependían de Sánchez Zinny. Uno es el entonces director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, y otro quien era director de Consejos Escolares, Marcelo di Mario.
El pedido marcará un giro importante. Hasta el momento, tal como publicó este diario, el 28 de agosto Casalla afirmó al comienzo del juicio en el Tribunal Oral Criminal Número 4 de Mercedes que resaltaría "la responsabilidad política de María Eugenia Vidal y la responsabilidad jurídica de Gabriel Sánchez Zinny", de di Mario y de Nicholson.
El anticipo apunta a atribuirle también una responsabilidad jurídica, y no solo política, a Vidal. Al mismo tiempo, los abogados ya no hablan en forma genérica de responsabilidad sino de una indagatoria por homicidio.
Antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto Sánchez Zinny apareció fugazmente en público junto a Diego Santilli, el competidor de Grindetti por la candidatura de Juntos por el Cambio a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Luego se evaporó. Ese rápido proceso de reaparición y evaporación coincidó con varias notas en las que Buenos Aires/12 recordó su responsabilidad en la muerte de los docentes.
Sandra Calamano era subdirectora de la escuela número 49 de Moreno. Rubén Rodríguez era auxiliar. El 2 de agosto de 2018, como todos los días, aunque formalmente no les correspondiera los dos llegaron temprano para prepararles el desayuno a los chicos y chicas de la escuela. Habían resuelto hacerlo sobre todo para los alumnos que sin ese desayuno pasarían la mañana con el estómago vacío. A las 8.06 una pérdida de gas hizo explotar el sitio donde estaban y ambos perdieron la vida.
Vidal era gobernadora desde el 10 de diciembre de 2015. Sánchez Zinny ocupaba la dirección de Cultura y Educación, que es como se llama en la Provincia la cartera educativa.
Lo particular de este caso es que, cuando murieron Calamano y Rodríguez, Sánchez Zinny ya había dispuesto intervenir el consejo escolar de Moreno. Los consejos escolares son instituciones previstas en las leyes, a tal punto que los consejeros se eligen al mismo tiempo que los concejales y duran los mismos cuatro años en el mandato. Sirven para desconcentrar funciones en una provincia gigante como la de Buenos Aires, con más de 16 millones de habitantes. La intervención por parte del gobierno provincial, entonces, concentró lo que estaba desconcentrado en manos de Sánchez Zinny.
Hasta ahora, en el juicio por las muertes que se sustancia en los tribunales de Mercedes el principal acusado es el interventor que Sánchez Zinny colocó en Moreno como prolongación de sí mismo, Sebastián Nasif. Los otros imputados son un gasista, Cristian Ricobene, y dos ex integrantes del consejo escolar intervenido, Mónica Berzoni y Jorge Galian. El cargo más serio lo afronta el gasista: "Homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública". Los demás tienen cargos de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Quiere decir que cuando los abogados presenten el pedido sobre Vidal y Sánchez Zinny ambos pasarían posiblemente a ser investigados por el más gravoso de los cargos, el de homicidio.
Durante el juicio en Mercedes fueron apareciendo más indicios. Uno de ellos, por parte del abogado de Nasif, Agustín Bonavera, que estaba contratado por la Provincia como asesor legal. Al detectar la irregularidad en la situación administrativa de un gasista, que no estaba matriculado, dijo el abogado que les dijo Di Maio: "Ustedes denle para adelante, que el ministro y yo los apoyamos en todo".
Más allá del plano hipotéticamente delictivo, la reaparición de Sánchez Zinny en la esfera política se produjo durante una reunión que mantuvo Grindetti en San Isidro. Los acompañó Ramón Lanús, que ganó la candidatura de Juntos por el Cambio a la intendencia contra Macarena Posse. Así resumió Grindetti el encuentro de San Isidro: "Fue una reunión muy productiva, donde intercambiamos experiencias y pudimos contarles a los padres y docentes nuestras ideas para mejorar la educación pública". Esas ideas no serían "ni privatizarla ni ser rehenes de (Roberto) Baradel". Consistirían en "ir hacia una escuela pública moderna y de calidad".
Grindetti no aclaró qué significa una escuela rehén del secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación.
Sí es más claro el vínculo de su asesor Sánchez Zinny con los negocios privados en educación. En julio de 2020 el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo designó director de Evaluación Integral y Equidad Educativa. Los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación lo declararon persona no grata. Y no solamente por las muertes de Sandra y Rubén. La UTE definió a Sánchez Zinny como "un empresario dedicado a mercantilizar la formación docente a través de distintos negocios, como Kuepa, dedicada a vender capacitación virtual". Siempre según la UTE, Kuepa "usó la base de datos del Programa Adultos 2000, de carácter estatal, para competir con ese mismo programa, ofreciendo honorarios más flexibles y menos años de cursada".
Tanto Zurita como Grah venían insistiendo en la línea que ahora toman con fuerza los abogados. Dijo Grah: "Desde muy temprano nos dijeron que la causa moría en el ámbito local, y que si queríamos llegar hasta arriba debíamos iniciar un juicio civil. Y la realidad es que Sánchez Zinny es responsable director, porque él determinó la intervención del consejo escolar de Moreno".
Ahora podría agregarse Vidal: según la ley era entonces la responsable primaria de la educación en la Provincia.