El Gobierno de la Provincia llegó a un acuerdo con los principales gremios que nuclean a los trabajadores de la Administración pública de Catamarca, luego de la primera reunión en la reapertura de paritarias.
Los incrementos se acordaron a partir del aumento de la inflación y las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional post PASO, que devaluaron el peso en un 25% y que, como consecuencia, elevará un 10% de los salarios desde el mes de octubre, sumando a un bono de 80 mil pesos que se distribuirá en dos meses consecutivos a cobraren septiembre y octubre.
La medida se alcanzó el miércoles, después del encuentro al que fueron convocados la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), ATSA y Vialidad por el gobernador Raúl Jalil y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia, Verónica Soria y de Economía, Alejandra Nazareno.
La nueva disposición les permitirá alcanzar un total de $160.000 extras en dos meses; al conmutarse los pagos excepcionales no remunerativos correspondientes a la 3° y 4° cuotas consecutivas de la anterior bonificación de $40.000, que rige hasta diciembre y que se abona los días 15 de cada período. Con la posibilidad de blanquear las bonificaciones de manera paulatina e incorporarlas a los haberes remunerativos de los trabajadores del Estado Provincial.
El Nuevo Acuerdo
Según dijo a Catamarca 12 el Secretario General de ATE – Catamarca, Ricardo Arévalo, se reformuló el Acuerdo del 13 de julio de 2023 ante la devaluación realizada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el lunes después de las PASO. “El convenio dejó sin efecto el 28% de aumento en tres partes que se había firmado por el gobernador, parte de su Gabinete y los sindicatos en junio. La nueva negociación incluye el aumento de un 10% en el salario de octubre de este año, tomando como base de actualización el salario de febrero del 2023. La suba se toma del valor del punto índice asistencial de octubre que ubica como índice la actualización del sueldo de febrero del año en curso, con la promesa de volver a negociar dentro de 2 meses, en noviembre cuando se dé a conocer la inflación del mes de octubre”.
Las voces de las partes
Los representantes estatales y gremiales dialogaron con la prensa con relación a la discusión salarial y los pormenores del arreglo. La voz oficial del Gobierno estuvo a cargo de la ministra Nazareno, quien adelantó que los bonos pasarán a formar parte de los haberes en blanco de los empleados de la Administración Provincial, es decir que se analiza un Plan de blanqueo de la totalidad del sueldo en etapas. Cuestión que quedará relegada a nuevas reuniones, donde las partes se volverán a ver las caras y definirán la suerte de los trabajadores estatales.
Mientras Arévalo hizo hincapié en “lo arduo del a negociación”, dijo que: “Logramos que entiendan que lo que pedíamos no era un capricho, sino el resultado de las necesidades de los trabajadores en base a la situación en la que se encuentra el país. Esto es, de a poco ir logrando que se aumente la cifra hasta llegar al bono de $40 mil en septiembre y otro en octubre”, para cerrar con una nueva invitación para el mes de noviembre, excepto que ocurran causan de emergencia que obliguen a sentarse antes en una nueva reunión paritaria. Y adelantó, para sumar a los dichos de la ministra de Economía que: “La idea es ir blanqueado los primeros bonos y sumar los porcentajes de acuerdo a la inflación y la situación económica. Esto se dará luego de conocida la inflación de octubre y septiembre claro para actualizar los nuevos porcentajes y los bonos”. Esto se daría
Por su parte, la titular de UPCN, Claudia Espeche dijo: “Los gremios solicitamos el bono para estar en consonancia con lo que fue dado por Nación. Se acordaron dos bonificaciones especiales de $40.000 para septiembre y $40.000 para octubre, que se suman a los $40.000 que ya se están cobrando y el 10% de incremento a partir del mes de octubre”. También expuso la posibilidad de que la medida se extienda al interior de la provincia. Participaron además del convite, los secretarios de ATSA Catamarca, Nelson Gutiérrez y de Vialidad Provincial, Ángel Rivera, quiénes se mostraron conformes con los resultados del nuevo pacto paritario.
Para finalizar, el que mostró su descontento, fue el secretario de APROC; Mauricio Hezze, representante de los gremios disidentes que buscó estar incluido en las conversaciones paritarias, pero que no fue llamado al convite y criticó la falta de transparencia en las negociaciones.