Un total de 665 mujeres en situación de violencia por razones de género recibieron asistencia de la Secretaría de la Mujer y Diversidad. El dato del organismo provincial corresponde al primer semestre del 2023. En el 2022, de enero a noviembre, se relevaron un total de 776 casos de violencia y vulneración de derechos.

Del total del primer semestre, el 54% solicitó acompañamiento de manera espontánea, el 41% de los casos ingresaron por oficia judicial y un 4% por derivación interinstitucional y vía telefónica. Y, en el 54% de las situaciones se realizaron denuncias. Un total 22 casos son de violencia extrema o intento de femicidio. En lo que va del 2023 en La Rioja se registraron 2 femicidios, uno seguido de suicidio.

Respecto de los niveles de riego el 47% de los casos son de riesgo alto, el 23% altísimo, el 19% medio y el 11% bajo. El 16% de los agresores pertenecen a las fuerzas de seguridad y el 42% presenta antecedentes por violencia de género. En el 64% la violencia es ejercida por la ex pareja, y en el 21% por la pareja.

La Secretaría también tiene determinada los sectores de la ciudad con mayor demanda y situaciones de violencia: “la mayoría están ubicados en la zona Sur y zona Este”.

Respecto de los tipos de violencia por razones de género el 88% es psicológica, el 69% económica y patrimonial, 65% física, 46% ambiental, 45% simbólica y 26% sexual. La Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reconoce los siguientes tipos y modalidad de violencia contra la mujer.

Además, durante el primer semestre del 2023 brindaron alojamiento proteccional a 12 personas en situación de violencia y vulneración en el Hogar de Protección Integral.

Del total, el 60% son personas de La Rioja, mientras que el 40% restante se distribuye entre migrantes interprovinciales y extranjeras. El 73% presentaban niveles de riesgo altísimo y en un 27% riesgo alto como amenazas de muerte, violencia física, psicológica y sexual, hostigamiento y persecución.

Niveles de riesgo

De acuerdo con las definiciones del MMGYD para el diseño del programa Acompañar, se entiende que existe “riesgo” para las mujeres y personas LGTBI+ cuando “por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social”

· Riesgo altísimo: implica riesgo de vida inminente por ser víctima potencial de violencias extremas, requiere intervención urgente, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad socioeconómica.

· Riesgo alto: requiere intervención inmediata debido al riesgo de vida, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad socioeconómica.

· Riesgo medio: implica cierto estadio de las violencias moderadas que requiere intervención, acompañamiento y seguimiento. Pueden encontrarse o no en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

· Riesgo bajo: requiere seguimiento y/o una intervención leve como sugerencia de acompañamiento. Pueden encontrarse o no en situación de vulnerabilidad socioeconómica.