Unsector del sindicalismo salió a respaldar el proyecto de ley que enviará al Congreso el ministro de Economía Sergio Massa con el objetivo de eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores. El secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, y su par de Canillitas, Omar Plaini, insistieron en que el "salario no es ganancia" y remarcaron que la medida permitirá profundizar la recuperación del salario.
En diálogo con AM750, Palazzo y Plaini recordaron el "carácter alimentario" del salario y cómo, cuando se creó el impuesto a las Ganancias, fue para que se aplicara a los gerentes que evadían las regalías haciéndolas pasar por un sueldo.
En este contexto, Palazzo consideró que con esta mediada el Gobierno “toma el camino correcto” que es el de “avanzar con recuperar ingresos”, ya sea por vía de inversiones sociales, o con la modificación a Ganancias.
Por eso pidió no esperar a las elecciones y avanzar ahora con esta propuesta. “Hay que agarrarle el guante a la oposición”, reclamó, al mismo tiempo que recordó que desde Juntos por el Cambio habían asegurado que van a acompañar toda iniciativa tendiente a bajar impuestos.
De no acompañar el proyecto de ley, advirtió: “Una vez más le habrán mentido a la sociedad, como cuando dijeron que ningún trabajador iba a pagar Ganancias, como dijo Macri”. El recuerdo a la promesa de Macri no es menor, e incluso fue recordada por el propio Massa este jueves durante una entrevista televisiva, ya que en la campaña electoral de 2015 había prometido la eliminación del gravamen y al final de su mandato lo terminaron tributando más trabajadores.
Además, el también diputado nacional “convoco” a los gremios a movilizar el día que el proyecto se trate en el Congreso.
Pro su lado, Plaini, secretario general Canillitas y senador bonaerense del Frente de Todos, también por AM750, afirmó que hay que avanzar en la eliminación de Ganancias, que esuna bandera que reclama el sindicalismo hace años. “Hay que hacerlo", señaló.
“Debemos reconocer que desde la asunción de Massa eso ha bajado notoriamente. Cuando se va el Gobierno neoliberal de Macri, 2.4 millones de trabajadores pagaban Ganancias. Hoy estamos en 0.9 millones”, precisó.
En este sentido, explicó que en estos meses hicieron varias reuniones con Massa donde “tomó el compromiso y lo fue cumpliendo”. “Estamos con eso muy conformes”, finalizó.