El analista político y consultor Gustavo Córdoba analizó por AM750 cómo cambió el escenario electoral a un mes de las PASO y explicó qué espacios se fortalecieron y cuáles se "pincharon" de cara a las generales de octubre.

El lugar de La Libertad Avanza

El director de la consultora Zuban Córdoba señaló que no le significó una sorpresa que La Libertad Avanza se hubiera quedado con el primer lugar. Y lo explicó con una pregunta: "¿De qué hablamos hace un año y medio? De Milei".

"Pensar que no iba a tener un buen desempeño es una especie de arrogancia que hubo. Algunos medios decían que Milei se desmoronaba. Fue una expresión de deseo. La política se paró desde un lugar donde ve todo como una cuestión aspiracional”, sostuvo.

Por eso, explicó que el espacio liderado por Milei es uno de los que se fortalece rumbo a las generales: “Todo lo que llevó a materializar un voto castigo en Javier Milei sigue presente con la misma intensidad. Hubo mucha gente que en agosto no fue a votar. Y hoy un 40% por ciento dice que sí, y que lo haría por LLA”.

Qué pasa con Patricia Bullrich

En tanto, sobre Juntos por el Cambio, adelantó: “Sobre Carlos Melconian y Patricia Bullrich, con mucha prudencia, diría que el más beneficiado es Melconian”. Y remarcó que el hombre que ocupará el cargo de ministro de Economía en caso de ganar las elecciones, tal como adelantó el espacio de Bullrich, tiene "una aspiración presidencial futura”. “Es Bullrich la que va a ir a las urnas, no Melconian. Eso es un error, porque le desdibuja el perfil presidenciable que debería tener Bullrich”, sostuvo Córdoba, a la par que recordó que “las estrategias son importantes”.

Las chances del oficialismo

Finalmente, respecto a Unión por la Patria, afirmó: “El intento de trabajar la agenda de todos los días con los anuncios depende de una cuestión que este gobierno dilapidó, que es la credibilidad”.

“Más allá de los anuncios, se debe reinstalar la credibilidad de un dirigente o Gobierno. Ahí está la cuestión central de Massa. Necesita evitar que Milei gane en primera vuelta. Después, la heroica es ganar en la segunda vuelta. Son dos cuestiones que, insisto, más allá de la intención, tienen un valor prioritario: la credibilidad”, concluyó.