Un concejal del municipio ecuatoriano de Durán, en la provincia de Guayas, fue secuestrado y asesinado en un nuevo episodio de violencia política que sacude a este país a algo más de un mes del balotaje presidencial, informó hoy la Fiscalía.
El organismo anunció el inicio de una investigación por el secuestro y muerte de Bolívar Vera, "quien hoy fue encontrado sin vida", según un comunicado en la red social X, antes Twitter.
El cuerpo del concejal fue hallado atado de manos y ensangrentado en una zona boscosa de la provincia de Guayas, sede de hechos de violencia vinculados al narcotráfico.
"El concejal de Durán Bolívar Vera, quien fue reportado como desaparecido el jueves 7 de septiembre, fue hallado muerto este viernes, según informó el Ministerio del Interior y familiares del político", informaron los medios locales.
Según la prensa, el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó el crimen del funcionario, tras su secuestro por hombres que lo interceptaron mientras viajaba en un auto acompañado de un sobrino, previo a una sesión del Consejo cantonal.
Bolívar Vera fue electo concejal de Durán para el período 2023-2027.
"El Gobierno Municipal de Durán expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos del Concejal Bolívar Vera ante esta pérdida tan grande", indicó el Gobierno local en la red social X.
Crisis de seguridad
Este hecho se produce en medio de un estado de excepción establecido por 60 días con el cual el Gobierno de Guillermo Lasso intenta contener la ola de violencia que afecta al país, en particular a varias provincias de la zona del litoral, y que este año podría dejar un récord de homicidios.
El 3 de agosto pasado fue asesinado en Durán junto a otras dos personas el funcionario municipal Miguel Santos Burgos, mientras el alcalde de la demarcación, Luis Chonillo, fue víctima de un atentado este año tras su elección en el cargo, por lo cual se vio obligado a salir del país para resguardar su vida.
El 15 de octubre Ecuador irá a un balotaje presidencial entre la correísta Luisa González y el conservador Daniel Noboa, primera y segundo en la primera vuelta del 20 de agosto, a la cual se presentaba el periodista Fernando Villavicencio por el Movimiento Construye, asesinado 11 días antes del comicio en lo que fue el crimen de mayor envergadura en el presente proceso político del país andino.