El histórico dirigente radical y actual embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, llamó a la Unión Cívica Radical (UCR) a romper la alianza con el PRO en Juntos por el Cambio frente a la posibilidad de que Javier Milei gane las elecciones generales.
"Sólo nominalmente es el radicalismo lo que está en Juntos por el Cambio. Ya pasaron diez años, mucha agua bajo el puente ha corrido, no se qué más tiene que pasar para que se dé en el partido un debate acerca de la necesidad de rectificar este acuerdo y abandonar una alianza en la que estamos trabajando junto a partidos que nada tienen que ver con nosotros", planteó en diálogo con AM750.
En ese marco, el hijo del expresidente Ricardo Alfonsín consideró que "los radicales que saben por qué son radicales" están de acuerdo con su planteo de abandonar la alianza política. "Yo espero que el radicalismo abandone este acuerdo contranatura que ha hecho con el PRO", agregó.
Alfonsín señaló que las reivindicaciones al terrorismo de Estado -como el acto de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel- empezaron a producirse durante la gestión del expresidente Mauricio Macri y que "pocos se opusieron" en aquel momento al interior de la alianza, en ese entonces denominada Cambiemos.
Consultado por qué pensaría su padre sobre esta situación, el embajador recordó una entrevista que le hizo años atrás el periodista Mauro Viale: "Le preguntaron una vez con quién debería reunirse el partido. Y dijo: 'No con la derecha'. '¿Y cuál es el límite?', le repreguntó Viale. 'La derecha', contestó Alfonsín".
Y continuó: "Aunque no le gustaba personalizar, dijo: 'Con Macri nosotros no podemos sacrificar nuestras convicciones, arreglando con un partido que piensa de manera muy diferente a como pensamos nosotros'".
Sobre este punto, advirtió que Macri "en el fondo tiene coincidencias sinceras" con La Libertad Avanza y aseguró que el expresidente y fundador del PRO va a trabajar para hacer acuerdos entre Juntos por el Cambio y el espacio de Milei.
En ese contexto, convocó a los radicales a votar por Sergio Massa en octubre: "Yo le pido al partido que voten en la primera vuelta para que llegue Massa (al ballotage), porque Patricia (Bullrich) no le gana a Milei, y además si ganara no va a haber mucha difierencia porque Mauricio Macri va a operar para que ambas fuerzas terminen arreglando", concluyó.