El gobernador Gustavo Sáenz y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, firmaron el contrato de inicio de obra para la ampliación de la línea de alta tensión (LAT) de 132 kV entre las localidades de San Agustín y Campo Quijano y la instalación de nuevas estaciones transformadoras (EETT) en Campo Quijano y el oeste de Salta. Asimismo, se formalizó el contrato para el seguimiento e inspección de estas obras.
Entre ambos contratos, la Nación tiene un presupuesto oficial de casi 11.000 millones de pesos.
El gobernador celebró el avance en el proceso: “Hoy es un día de gran importancia para nuestra provincia; hemos sido testigos de la firma de contratos de obras que marcarán un antes y un después en el suministro de energía eléctrica en Salta. Es un paso gigante en nuestra infraestructura eléctrica”, aseguró.
Consideró asimismo que con obras como éstas, “estamos construyendo un futuro mejor para todos, y estas obras son el camino para hacer de nuestra provincia un lugar aún más próspero u sostenible para las generaciones futuras”.
Sáenz tuvo un reconocimiento para el ministro de Economía de la Nación y candidato presidenical, Sergio Massa, y para la secretaria de Energía de la Nación, “con quienes compartimos esta visión federalista de hacer realidad sueños y esperanzas con obras que dignifican y dan igualdad de oportunidades”.
“Exigiremos al próximo Presidente, independientemente de quien sea, que cumpla con la reparación histórica que el Norte profundo se merece”, agregó.
Plan Federal III
Por su parte, Flavia Royón explicó que uno de los princpales objetivos de la licitación consiste en reemplazar el sistema de abastecimiento de 66 kV, limitado en su actual configuración y estado para atender la demanda con una calidad adecuada, por un sistema en anillo en 132 kV, con un aumento de la capacidad prestacional de transmisión en 120 MVA (megavoltamperio, unidad de potencia utilizada en grandes instalaciones de generación de energía eléctrica).
“Esta es la primera gran obra que avanza en el Plan Federal III”, indicó Royón y reseñó que en un año de gestión “entre las obras reactivadas, licitadas y las que dejaremos son financiamiento se incorporarán casi 5.000 kilómetros de líneas de alta tensión al sistema de transporte eléctrico, luego de años de desinversión en este sector”.
La funcionaria explicó que se terminó de licitar energías renovables “en la que salimos a buscar 600 megas y recibimos propuestas de inversión por más de dos mil megas”. Royón informó que hay tres proyectos que serán adjudicados en Salta.
La obra de ampliación de la línea de alta tensión de 132 kV y la instalación de nuevas estaciones transformadoras se enmarca en el Plan Federal de Transporte Eléctrico con el objetivo de mejorar la calidad del servicio. El presupuesto oficial es de más de $10 mil millones y se calculan 24 meses de ejecución.
Entre otros detalles de la obra, la provincia informó que se construirán aproximadamente 58 kilómetros de línea de alta tensión de 132 kV entre la Estación Transformadora (ET) San Agustín, la ET Campo Quijano, la nueva estación transformadora Salta Oeste y la interconexión de esta con la línea de alta tensión de 132 kV existente que interconecta las ET Salta Norte y ET Salta Sur.
Para el seguimiento y control de las obras, el presupuesto oficial es de 317.802.159 millones de pesos.