Luego de la denuncia contra los miembros del grupo que reúne a más de 1.500 varones, de diferentes edades y contextos socioeducativos, realizada por víctimas de la violencia digital en Catamarca, se confirmó que uno de los participantes fue identificado por los investigadores del caso.
El usuario, una vez reconocido fue notificado por el Juzgado de las restricciones que se le imponían por pesar contra él una denuncia por violencia de género digital. Luego del trabajo conjunto entre la División Ciberdelitos de la Policía de la Provincia y la Fiscalía de Instrucción N°1, a cargo de Yésica Miranda.
La denuncia había sido presentada el 2 de septiembre en la Unidad Judicial y de Violencia de Género y dio como resultado la prohibición de todo tipo de acercamiento del reconocido con la víctima. Esto merced al acompañamiento de organismo que velan por la seguridad de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres mayores.
Las mujeres habían denunciado la violación de su intimidad mediante la difusión de imágenes íntimas sin su consentimiento y advirtieron que había menores de edad, lo que agrava la situación. Las fotos y videos se difundieron por Discord y Telegram, pero tras la difusión pública muchos lograron migrar a otros grupos o redes.
Las transgresiones, en este caso no se limitaron a distribuir y viralizar imágenes y videos ilegales, sino también a dar información sobre cada una de ellas, desde donde estudian o trabajan hasta su dirección o cualquier dato que alimente el morbo y la violencia contra adolescentes, jóvenes y niñas.
Las denuncias pudieron radicarse gracias al acompañamiento de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Gobierno de Catamarca, que apoyó e instó a la investigación cuando a las denunciantes no les querían o decían que no podían tomarles las denuncias. Y, además, asesoró a las mujeres sobre los pasos y mecanismos que se deben activar ante este tipo de hechos que configuran delitos contra la integridad y la intimidad, mediante las redes sociales y por dispositivos tecnológicos.
Cómo denunciar
Capturas, chats o links de ingreso, forman parte de la circulación del material prohibido, por no contar con el consentimiento de las mujeres que allí aparecen y violar la intimidad replicándolas en redes, es moneda corriente entre varones que no solo consumen y alimentan estás prácticas, sino que también las roban de los perfiles en redes sociales.
Entre los hombres que integran estas comunidades cibernéticas, varios cuentan con denuncias por acoso sexual y otro tipo de delitos. Ante estos actos violatorios lo primero que se debe hacer es denunciar la violencia digital en la Unidad Judicial y de Violencia de Género y la Fiscalía General o comunicándose al 911 para denuciar la situación o al 144 para recibir contención y asesoramiento las 24 horas del día, todos los días del año y también por Whatsapp al 3834- 200144.
En cuanto a la regulación de este tipo de violencia, en el Congreso de la Nación se encuentra el proyecto con media sanción aprobada en julio y que se conoce como Ley Olimpia, (por Olimpia Coral Melo, activista por los derechos de las mujeres) para su tratamiento y aprobación en Senadores.
La iniciativa busca concientizar sobre la problemática y las consecuencias a las que puede llevar este tipo de actos, sobre todo para las víctimas y también, que el Estado genere políticas públicas en campañas, capacitaciones de prevención, sensibilización y visibilización, pero además sanciones para erradicar la violencia digital y de género.