El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto manifestó su solidaridad y condolencias por las más de 1.000 víctimas fatales ocasionadas por el terremoto de magnitud 6.8 que sacudió Marruecos este viernes por la noche e informó que "no hay argentinos involucrados" hasta el momento.
"El pueblo y el Gobierno argentinos desean transmitir al pueblo y al Gobierno del Reino de Marruecos su plena solidaridad frente a esta catástrofe natural", afirmó la Cancillería en un comunicado, en relación al movimiento telúrico que tuvo epicentro 71 kilómetros al suroeste de la turística ciudad de Marrakech.
En ese sentido, desde la cartera que lidera Santiago Cafiero expresaron "las sentidas condolencias a los familiares de las víctimas fatales, haciendo votos por la pronta recuperación de los heridos y el mejoramiento de las condiciones en las zonas afectadas".
"En horas de la noche del 8 de septiembre de 2023 un terremoto de gran magnitud asoló una región del Reino de Marruecos, como consecuencia del cual cientos de personas perdieron la vida o resultaron heridas y se produjeron numerosos daños materiales", destaca el aviso. Además, desde Cancillería informaron que al momento "no hay argentinos involucrados".
1.037 muertos y 1.204 heridos
El número de muertos en el terremoto superó la barrera de los mil, hasta los 1.037, en el balance dado hasta las 13 hora local, al igual que los heridos, que se contabilizaron en 1.204, 721 de ellos graves.
Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).
Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 6,8, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local (19.11 en la Argentina), a 8 kilómetros de profundidad.
Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 71 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.