Boca Juniors se consagró este sábado campeón de la Copa Intercontinental Sub-20 al vencer por penales (4-2) al AZ Alkmaar de Países Bajos tras igualar 1-1 en una Bombonera colmada con cerca de 40.000 personas.

En un homenaje a Sergio "Chiquito" Romero, el arquero Sebastián Díaz Robles se erigió en la figura de la tanda de definición al tapar los remates de Finn Stam y Kees Smit.

La figura del partido, el zaguero Valentin Fascendini, convirtió el cuarto penal definitorio para darle al Xeneize una nueva estrella en juveniles, que se suma al título de la Copa Libertadores logrado ante Peñarol en Santiago de Chile.

AZ Alkmaar se puso en ventaja en el primer tiempo con Dave Kwaman, pero Boca consiguió el empate con un tanto en contra de Enoch Mastoras en una segunda parte en la que se llevó por delante a su rival con juego y coraje.

Los pibes de Boca lograron una conquista merecida que no debió tener el sufrimiento de los penales, ya que fueron mejores que el campeón de la Champions League.


La idea de la Comisión Directiva de habilitar el ingreso de no socios con valores accesibles (2.000 pesos la popular y 4.000 la platea) fue un acierto que se comprobó con las largas filas formadas alrededor de la cancha para presenciar la final.

La Bombonera lució como en las mejores jornadas coperas de Boca, que celebró su primer título intercontinental en la categoría. Los chicos recibieron el trofeo de manos del vicepresidente segundo, Juan Román Riquelme, uno de los ovacionados por el público.

El histórico 10 de Boca estuvo acompañado por el presidente del club, Jorge Amor Ameal, y el titular de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.

En el primer tiempo, los locales fueron superiores en el juego, pero el equipo europeo fue efectivo en su única llegada al arco de Díaz Robles.

El conjunto argentino era más vistoso por las gambetas de Saralegui, Rivero y Ceballos, pero a su posesión del balón le faltaba efectividad en el área.

En el segundo tiempo, Boca siguió mejor y luego de la igualdad tuvo varias situaciones para irse con la victoria, que al final llegó en los penales.