Rubén Darío Carolini, el paleontólogo argentino que descubrió el dinosaurio carnívoro más grande del mundo --el ‘Giganotosaurus carolinii’--, murió a los 79 años, según informó este sábado la Municipalidad de Villa El Chocón, en la provincia de Neuquén. Los motivos de su fallecimiento no fueron aclarados.
“Con profundo pesar despedimos a Rubén Carolini, un pionero que en su recorrido desarrolló un amplio conocimiento en paleontología y con el tiempo regaló, a su querido Chocón, su mayor logro: el descubrimiento del dinosaurio carnívoro más grande del mundo”, publicó el Municipio en sus redes sociales.
Carolini era un mecánico que se convirtió en paleontólogo como una forma de pasar el tiempo. El 25 de julio de 1993, a 15 kilómetros de su pueblo natal, halló los huesos de una nueva especie de dinosaurio carnívoro de tamaño superior al célebre Tiranosaurio Rex.
El paleontólogo anexó su nombre a los conocimientos de la ciencia prehistórica, y su “Giganotosaurus” fue representando en la película Jurassic World Dominion, del director estadounidense Steven Spielberg.
Bajo el afán de mantener su hallazgo en el pueblo, Carolini impulsó la creación del Museo Paleontológico “Ernesto Bachmann”, donde se puede encontrar una réplica real del animal que vivió durante el periodo cretácico y se estima tenía 5 metros de alto, 12,5 de longitud y pesaba 7 toneladas.
Antes de que su descubrimiento cumpliera tres décadas, el paleontólogo había publicado El rastreador del tiempo, un libro de su autoría donde relató cada detalle de sus correrías.
En 2022, en una entrevista a la agencia EFE, Carolini había contado sus deseos por haber concretado su “aventura” a una edad más temprana: “Todavía podría estar allí. Tenía muchas ideas para hacer y me hubiera puesto un poco más firme para que me ayuden a hacerlas”.
“Fue mi aventura, haber encontrado algo único en el mundo, no solo por el tamaño, porque ha pasado a ser una especie nueva, no hay ninguno igual a él”, había agregado.
Por su parte, el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, declaró duelo municipal por tres días y destacó su aporte científico y el impulso que generó en el turismo de la localidad.
“Hoy nos toca rendir homenaje a su vida y obra. Su contribución a la ciencia es y será por siempre invaluable, y su legado perdurará en la memoria. Recordaremos su dedicación incansable, su espíritu inquisitivo y su humildad frente a los misterios de la naturaleza”, destacaron.