El escritor Ignacio Molina se encomendó a una tarea que ahora, felizmente, es más factible desde la perspectiva editorial: entablar un nuevo diálogo ficcional con Jorge Luis Borges. El resultado de su inquietud es Nueve versiones de Borges, muy interesante libro de cuentos publicado recientemente por Gárgola Ediciones. Lo presentará este domingo a las 19.15 en Imaginario Cultural, Guardia Vieja 3799. Participarán del encuentro la escritora Virginia Feinmann y el actor Casper Uncal.

Los relatos incluídos en este libro pueden leerse independientemente de las historias borgeanas que le dieron inspiración. Hay relecturas más evidentes como "El oeste" (que remite a "El Sur") y otras más solapadas, como "El laberinto de Tiresias" (con referencias menos perceptibles de "La casa de Asterion"), así como uno de los textos más logrados de Molina, "Samuel Zunz" ("Emma Zunz"), ya publicado anteriormente. 

Pero todos los cuentos pueden ser leídos, alternativamente, como secuelas o complementos de la obra de Borges, de quien por momentos absorbe su tono, su estilo narrativo, y por momentos adopta su imaginería para trasladarla a estos tiempos.  Lo que queda claro es que es un libro "de" Molina, en constante diálogo con Borges.