Errante es el primer largometraje documental de la fotógrafa Adriana Lestido quien, en diálogo con AM750, contó que la película tiene planos "contemplativos" más cercanos a la meditación que a lo estrictamente documental.

La experimentada fotógrafa recordó cómo surgió la idea de Errante: "Hacía rato que venía con ganas de sentir transcurrir el tiempo en la imagen. Yo comencé estudiando cine, pero descubrí la fotografía y me dediqué por completo a ella. Hacía años que venía familiarizándose con el medio, realizando pequeños cortos y tenía ganas de grabar las auroras boreales", aseguró.



"En 2019 me invitaron a Berlín a llevar mi muestra de la Antártida y ahí saqué un pasaje a Tromsø, que está al norte de Noruega, que es un lugar donde especialmente se ven bien las auroras. Llevé mi cámara de video para poder filmarlas", agregó.

A partir de ese viaje, uno que le hizo sentir algo "físicamente" por estar muy cerca del polo magnético de la Tierra, por lo que decidió viajar alrededor del círculo polar y poder estar en las cuatro estaciones, según recordó.

Además, Lestido habló acerca de su transición de fotografiar vínculos a paisajes. "Estuve muchos años fotografiando vínculos y todo lo referente a las relaciones humanas. Ya en Madres e Hijas incorporé paisajes como una expresión de algo interno", sostuvo.

"La última serie que hice, antes de Antártida -El Amor-, ahí es todo paisaje, hay solamente un hombre en alguna foto y medio desenfocado. Creo que dije todo lo que necesitaba decir sobre los vínculos humanos", señaló.

"Los planos de la película son planos contemplativos. No tiene que ver con representar la belleza del paisaje, sino con poder sumergirse en eso para ver algo interior. Mirar afuera para mirar adentro", concluyó.