De igual a igual, en el mundillo históricamente copado por varones, las jóvenes integrantes del Vitarti Team plantan la bandera femenina. Mientras el mundo afianza categorías para mujeres dentro del deporte motor y otras destacadas volantes ganan terreno en divisiones clásicas del automovilismo, es decir "entre hombres", también la atención mecánica se fortalece con mano de obra de las chicas. El claro ejemplo vincula a Tamara Vital, que con sus 29 años lleva varias temporadas empujando el proyecto de un equipo femenino con diferentes autos de carrera hasta llegar este fin de semana, en la 9na fecha anual de las TC Pista PickUp en La Plata, al momento de iniciar el camino de la atención en pista junto a otras talentosas, en la categoría de mayor crecimiento de los últimos ejercicios.

La VW Amarok que conduce Juan José Conde en la subdivisión menor de las camionetas de la ACTC depende de ellas. El piloto de Saladillo apostó a este servicio, que se logra en conjunción con el aporte de los elementos del taller que es propiedad de Leandro Mulet, piloto de Turismo Carretera, con sede en La Plata. Tamara hizo base personal en Tandil desde hace unos años, por lo que viaja constantemente para seguir los detalles de preparación del equipo más allá del fin de semana de carrera. "Es más leve de lo que parece", cuenta la directora deportiva del team a Líbero, con relación a la vorágine del sábado y domingo. "El trabajo fuerte está entre carrera y carrera", destaca quien ha reclutado a las fundamentales para su plan: Camila Fernández, de 24 años, que viaja desde Alta Gracia; Sofía Vacarelli y Sofía Quiñones, una de Buenos Aires (24) y otra de Tandil (21), que se suman a Rocío Vital en el área de prensa.

FOTO: Damián Barichspolski
"A veces hay que poner la voz en alto, sino te pasan por arriba"

La escudería había comenzado como un hito 100% femenino, incluyendo la conducción de los coches, desde categorías de 'escuela' como el karting hasta pasar por el Top Race Jr: "Cuando arrancamos teníamos pilotos de karting, que ahora pueden correr en otras categorías nacionales y también chicas que trabajan en otros equipos", contó Vital. Posteriormente se integraron pilotos hombres para ser atendidos por las chicas, hasta que llegó la posibilidad de ingresar a la creciente categoría de camionetas de la Asociación Corredores Turismo Carretera. "Leo Mulet se encarga del motor, lo que es bueno porque todo lo solucionamos dentro del mismo box", refirió Vital, supervisando también la organización y manejo de material para evaluar datos de puesta a punto. Y, por supuesto, poner cada en cosa en su lugar ante cualquier desliz de irreverencia –incomprensible, por cierto– que pueda recibir: "A veces hay que poner la voz en alto, sino te pasan por arriba". Aunque, reconoce, son mayores las expresiones de cariño, respeto y admiración. "Recibimos mensajes que emocionan, porque una viene 'al palo' todo el día y no se da cuenta de que es ejemplo para alguien que está observando", remarcó la niña que desde el año de edad ya acompañaba a la familia a las carreras junto a sus padres y hermanos.

El trabajo está en las calles

La tarea de las chicas de Vitarti Team no se centra en la pura competición, sino que el compromiso de crear conciencia va más allá. Realizan charlas de conocimientos básicos, que incluyen tips para el cuidado de fluidos del vehículo de calle, neumáticos y qué hacer en cada caso. "Cuando arrancamos con el taller atendido por mujeres algunos nos preguntaban dónde estaba el mecánico... en eso hay un trabajo grande por hacer", afirma Tamara sobre la idea general y aceptación de la sociedad. "Cuando a una mujer la recibe una mecánica, en el día a día, es más agradable. Por eso hacemos esta especie de workshop para mujeres, gratuito, donde ya nos piden por el siguiente nivel del curso con, cada vez, más chicas que se apuntan", insistió.

Para bien general, la presencia de la mujer en diferentes roles es una tendencia que crece y cada vez genera menos sorpresa en el deporte motor. En el ámbito de la ACTC hay varias chicas que hicieron un camino sólido de trabajo, como Paula Salazar, Tec. Sup. en Mecánica y Automotores además deestar certificada en la Diplomatura Mecánico ACTC; la Ingeniera Industrial Victoria Jakos, que trabaja en el equipo de su propia familia, el Dole Racing; o la Ingeniera Mecánica Jesica Salvini abriendo caminos en el exterior con una Maestría que se dicta en Inglaterra a la par de su tarea habitual.

Por lo pronto, el debut del Vitarti Team en TC Pista PickUp fue auspicioso al completar la totalidad del kilometraje de carrera. 'Juani' Conde arribó en el 9° lugar de la Final que ganó Nicolás Impiombato soportando el ataque de Elio Craparo, ambos con Toyota. La mirada ya está sobre la próxima reunión, el 8 de octubre en Comodoro Rivadavia, Chubut.