El Ministerio de Ambiente de Ecuador anunció una inversión millonaria para recuperar 12 especies autóctonas que habían desaparecido de la isla Floreana, en el archipiélago de Galápagos, así como en la "eliminación de vertebrados invasores".
Según lo detallado por el gobierno ecuatoriano en un boletín, el objetivo, en su primera etapa, busca la "restauración de los ecosistemas terrestres", bajo un proyecto financiado "a través de fondos públicos y donaciones de cooperación" internacional, a a la fecha consta de 3,4 millones dólares.
Este proceso de reincorporación de las especies desaparecidas en la isla comenzará en enero de 2024, cuando termine la fase de erradicación de roedores y gatos ferales que ponen en jaque a su ecosistema.
Asimismo, las autoridades prevén recuperar la presencia de pinzones vegetarianos, pájaros brujo, gaviotas de lava, lechuzas de campanario, gavilanes de Galápagos, tortugas gigantes, entre otras especies desaparecidas de la isla.
Ciencia para preservar la biodiversidad
También anunció la inauguración del Laboratorio de Diagnóstico de Floreana, un espacio para hacer "análisis de coagulación, control de especies invasoras, supervisión de la salud de aves, esterilizaciones y vacunación a caninos, además de investigaciones destinadas a la preservación de la biodiversidad", de acuerdo al boletín.
En Floreana, hay flamencos rosados, nidos de tortugas marinas verdes, aves nocturnas, entre otras especies.
Patrimonio de la Humanidad
Las islas Galápagos, que se dice inspiraron al naturalista británico Charles Darwin con su teoría de la evolución de las especies en el siglo XIX, están clasificadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad debido a su fauna y flora únicas en el mundo.
Precisamente, con 173 kilómetros cuadrados de extensión, Floreana fue una de las primeras islas habitadas del archipiélago y lleva el nombre del primer presidente del Ecuador, Juan José Flores (1830-1845). Durante su gobierno, el país tomó posesión de Galápagos.
En mayo pasado, Ecuador obtuvo la reducción de aproximadamente 1.000 millones de dólares de deuda externa, al comprometerse a destinar 450 millones de dólares a la protección de Galápagos.