Fondo de Cultura Económica acaba de editar Deseo de combate y muerte, una investigación de Santiago Garaño que se propone hacer un aporte para comprender cómo fue posible el surgimiento del terrorismo de Estado en la Argentina, una modalidad de represión basada en la desaparición forzada de personas y la creación de una red de centros clandestinos de detención extendida en todo el territorio argentino, en el contexto de un régimen de terror. 

El enfoque del antropólogo es novedoso porque indaga las condiciones emocionales y afectivas para el ejercicio de la represión política por parte del personal del Ejército Argentino. 

El punto de partida que toma Garaño para su estudio es un caso paradigmático de violencia estatal: el Operativo Independencia llevado a cabo en Tucumán a partir de febrero de 1975. El trabajo analiza de qué modo se generó un clima propicio para involucrarse personal, grupal y corporativamente en la represión a partir de fuertes emociones y sentimientos como el odio y el deseo de venganza.