Pablo Javkin logró al fin su reelección como intendente de Rosario, aunque habrá transpirado un poco hasta tenerlo en claro, como también sucedió en 2019. Ayer se impuso a Juan Monteverde por un angosto margen de votos que le permitirá desde el 10 de diciembre encarar su segundo mandato al frente del Palacio de los Leones, pero ya sobre una mayoría propia en el Concejo y con un puente sólido con la Casa Gris a partir del triunfo de Maximiliano Pullaro. De esta manera, el jefe municipal también se subió al carro triunfal del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, que se impuso en todas las categorías en disputa en este turno electoral.
"Hoy nacen los buenos vientos, por fin podremos gobernar con viento a favor", exclamó anoche en el centro de convenciones de Puerto Norte cuando ya el escrutinio sobre el 92 por ciento de las mesas le adjudicaba 51,51% de los votos contra 48,49% de Juan Monteverde. Una luz de 3 puntos que a priori parecía que serían menos. Y recordó a la puja electoral de hace 4 años, cuando Javkin se impuso por menos de 2 puntos a Roberto Sukerman, que en esta vuelta perdió la interna en la coalición con el concejal de Ciudad Futura.
Como lo predecían sondeos en los días previos, la puja entre el intendente y la coalición de Ciudad Futura y una parte del peronismo daba un empate técnico. Fue el duelo como ballotaje en el que rosarinos y rosarinas definieron su gobierno local. Y así lo demostró el primer tramo del escrutinio al mantener una paridad que osciló siempre entre 49 y 51 puntos para uno y otro lado. Hasta que la carga de resultados avanzó sobre las mesas del centro, y ahí el intendente estiró la ventaja sobre su competidor.
Pasadas las 9 y media de la noche, el intendente subió al escenario de Puerto Norte con remera negra y el gesto emocionado. Empezó por agradecer a sus adversarios en las primarias, y por cierto que sí, porque desde las PASO hasta ayer Javkin acrecentó unos 15 puntos su cosecha de sufragios, lo que indica que pudo retener los votos de sus competidores internos.
Recordó la elección "también reñida" de hace cuatro años. "Fueron tiempos muy difíciles –reflexionó– las cosas que debimos enfrentar, los factores políticos y también la pandemia, el viento en contra no dejó de soplar en estos años. Y nos propusimos pararnos, afirmarnos en el piso e ir para adelante. Así llegamos acá. Por eso ahora vamos a encararlo con viento a favor para ir más rápido en inversiones, obras, pero sobre todo para conseguir paz. Vamos a tener un gobierno provincial afín, y esperemos que nacional también", valoró.
Javkin tradujo el voto mayoritario como "una decisión de continuar, porque hoy nacen los buenos vientos, empiezan a soplar a favor. La U de la unión se ha impuesto en todas las categorías electorales, un triunfo histórico", ensalzó.
También reconoció a Monteverde, su derrotado. "Es alguien que tiene mucho para dar a la ciudad, y como le dije en el debate, todos seremos parte en la ciudad que viene. Vamos ahora más que nunca a poner a Rosario bien arriba. Arriba Rosario", exclamó.
Y fue entonces cuando el candidato de Rosario Sin Miedo salió desde su bunker en Pichincha a reconocer la derrota.
"Agradezco a más de 200 mil rosarinos y rosarinas, la mitad de la ciudad que quiso hacer las cosas de otro modo, contra los aparatos, contra la vieja política, contra el miedo", señaló Monteverde.
El concejal opositor confrontó "la valentía y la capacidad de abrazarnos quienes queremos un cambio de prioridades" contra "la actitud que no esperábamos del otro lado, de seguir metiendo miedo, presionando. Hay una mitad de la ciudad que quiere un cambio de prioridades", exclamó.
"Estuvimos muy cerquita de lograrlo, pero este proyecto plural sigue. A la otra mitad vamos a convencerla, y no tengo dudas de que en 4 años vamos a estar gobernando la ciudad", cerró entre aplausos.