El Acueducto Norte viene a cumplir un pedido de 20 años que los vecinos de la zona tenían en agenda y solucionará la demanda de agua a más de 100 mil vecinas y vecinos con el agregado de 8.000 metros cúbicos (la cisterna ubicada en la Quebrada de Moreira tiene capacidad de 8 millones de litros), al sistema hídrico.
La infraestructura se realizó a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia y la empresa mixta Aguas de Catamarca SAPEM.
El nuevo acueducto demandó una inversión provincial de $2.000.000 y posibilitará mejoras en el orden operativo para los habitantes de la zona Norte y alrededores, con el aumento del caudal disponible para el sector, además de un volumen de reserva sin precedentes en Catamarca, con millones de litros de agua. También, permitirá la disminución del consumo eléctrico del servicio porque suplanta el caudal aportado por perforaciones. Este último beneficio no solo implica el cuidado de los acuíferos, sino también disponibilidad energética para la población.
Fue definida por el gobierno provincial como una obra multipropósito, ya que abastecerá a dos localidades con carencias del recurso (Capital y Banda de Varela) y, además, servirá para brindar agua al Hueco Verde en Fray Mamerto Esquiú donde antes no llegaba el agua potable.
Este proyecto de gran envergadura constó de 5 etapas o partes: cañería subterránea, nudos de válvulas, subida y bajada de cañería y una cisterna en la Quebrada de Moreira.
La historia de la obra
En una primera instancia el Acueducto abastecería solamente al Departamento Capital. En ese entonces contaba con una traza distinta a la actual. Se iniciaba al pie del dique Las Pirquitas, continuando su recorrido por Ruta N°1 hasta la entrada al Dique Nivelador Payahuaico, donde giraba hacia el oeste por el camino vecinal, para cruzar el Río del Valle y tomar el viejo camino a Pirquitas hacia el sur. Por este último llegaba a la Planta Potabilizadora de Banda de Varela, donde volvía a girar hacia el oeste por la Quebrada de Moreira. En el punto más elevado de dicha quebrada se ubicaría la Planta Potabilizadora, es decir que el acueducto hasta este punto solo traería agua cruda. Desde la planta potabilizadora se conduciría el agua tratada hacia la Cisterna del Morro como primer punto de abastecimiento, luego seguiría hacia el sur por calles secundarias cercanas al cordón montañoso oeste. Dejaría agua en una cisterna a construir en la zona del Jumeal, para luego dirigirse por Calle Intendente Castellanos a Planta N°1. (También se pensó en llegar con el Acueducto hasta la Alameda).
En una segunda oportunidad y definitiva, se lo pensó y desarrolló de la siguiente manera: una etapa ya ejecutada íntegramente por Ruta Provincial N°1, desde Pirquitas hasta la entrada principal a Banda de Varela. La 2° etapa, aún no concluída continuará hasta la Planta Potabilizadora N°1, atravesando la ciudad por Avenida Recalde, Sur del barrio Eva Perón, avenida Juan Pablo Vera y Calle Intendente Castellanos.
En esta nueva versión del acueducto, la Planta Potabilizadora fue reubicada al inicio del mismo, es decir al pie del Dique Las Pirquitas, lo que le permite derivar agua tratada en las localidades por las cuales atraviesa (Villa las Pirquitas (a cisterna), Pomancillo Oeste (a red), Pomancillo Este (a red), Collagasta (a red), La Carrera (a cisternas), Polcos (a cisterna) y Banda de Varela (a cisterna
Por último, Aguas de Catamarca SAPEM, presentó una variante de la 2° Etapa inconclusa, donde el Acueducto ingresaría por la Quebrada de Moreira desde la Ruta 1 (actual Nudo 1), para alimentar las cisternas elevadas de Moreira, continuar hacia las cisternas del Morro I y II (3° Etapa del acueducto en Ejecución), y a futuro llegar, con una nueva prolongación del acueducto, a las proyectadas cisternas de Monasterio y Emaus, en la Zona de El Jumeal.