La Cámara de Apelaciones de Catamarca decidirá esta semana y por segunda vez sobre una causa contra el sacerdote Eduardo López Márquez, imputado por tres hechos de abuso sexual cometidos contra un niño de 12 años. El cura había sido enviado a juicio en junio de este año, pero su defensor apeló y además volvió pedir la prescripción de los hechos por el tiempo transcurrido entre la comisión de los actos vejatorios y la denuncia.
La audiencia se realizará el 14 en la Cámara de Apelaciones y Exhortos de la provincia. Ese día, según confirmó el sobreviviente a Catamarca12, harán una marcha frente al edificio judicial, ubicado sobre calle Sarmiento, para “pedir justicia”.
La causa ya había pasado por la Cámara de Apelaciones apenas fue radicada la denuncia en el año 2021. En ese momento decidió que por el tiempo transcurrido (20 años) no debía prescribir, ya que los delitos fueron cometidos contra un niño, por lo que el tiempo comienza a contarse desde el día en que que radica la denuncia. Sin embargo, el defensor del cura, además de oponerse a la elevación a juicio, volvió a argumentar que por estos 20 años que pasaron la causa debió prescribir.
La Justicia decidió elevar a juicio una causa por tres hechos de abuso sexual contra un menor al sacerdote López Márquez, que ocurrieron, según el relato de los hechos, cuando estaba a cargo de una parroquia en la localidad de Recreo. De esta manera el cura se convirtió en el tercer religioso enviado a juicio oral por delitos de este tipo en Catamarca.
Nueva denuncia por abuso sexual contra un cura catamarqueño
La decisión fue tomada por la fiscal de la Sexta Circunscripción Judicial, Virginia Duarte Acosta, al dar por terminada la etapa investigativa. López Márquez fue imputado por hechos sucedidos entre 2001 y 2002, por la denuncia de un joven que en aquel momento tenía 12 años. En marzo pasado también había sido denunciado por abuso sexual por otra persona que sostuvo que fue violada por el eclesiástico cuando tenía ocho años.
Las imputaciones
El sacerdote está acusado por tres hechos y en el primero de ellos se le imputa "abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto en calidad de autor", y "corrupción de menores agravada por la guarda de la víctima, en calidad de autor, en concurso ideal".
El segundo hecho que se le imputa abarca "abuso sexual con acceso carnal" con los mismos agravantes, aunque añade "corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, en calidad de autor", en la imputación.
Mientras en el tercero enfrentará cargos por "abuso sexual con acceso carnal, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto, en calidad de autor", y "corrupción de menores en calidad de autor, en concurso ideal".