El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el derrocado presidente chileno Salvador Allende es el dirigente extranjero por quien siente mayor admiración y dijo que su muerte hace 50 años fue "un crimen horrendo". 

AMLO aterrizó el sábado en Santiago procedente de Colombia para participar, junto a otros presidentes regionales, en los actos conmemorativos por el 50° aniversario del golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet.

"Fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas"

"El presidente chileno Salvador Allende, que todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro, que más sentimientos me genera. Fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas", indicó López Obrador en una declaración junto al mandatario chileno, Gabriel Boric.

El gobernante mexicano recordó que Allende fue "un pacifista", que rechazó la revolución armada, y sostuvo que "la traición de Pinochet fue abominable, una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos".

A finales de agosto pasado, cuando anunció su viaje a Chile, López Obrador causó polémica al contradecir la versión oficial del suicidio y asegurar que Allende fue asesinado por los golpistas el 11 de septiembre de 1973. En La Moneda, el gobernante mexicano evitó referirse directamente al asunto y se limitó a decir que la muerte de Allende "fue un crimen horrendo".

"Usted -le dijo López Obrador a Boric- es heredero de los ideales del presidente Salvador Allende, apóstol de la democracia en Chile y ejemplo de dignidad en el mundo".

Boric agradeció la solidaridad de México con los perseguidos chilenos en el pasado y el viaje de López Obrador para estar presente en los actos por el 50º aniversario del golpe, pese a "que no acostumbra hacer estos viajes".