Novak Djokovic no para de celebrar. Con su título del US Open, su vigésimo cuarto trofeo de Grand Slam, el serbio estrenó el número 1 del ranking mundial, posición a la que regresa desplazando al español Carlos Alcaraz.
Ausente el año pasado por no estar vacunado contra el COVID y sin puntos por defender en Nueva York, Djokovic tenía al alcance de la mano regresar a la cima del escalafón, porque le bastaba con superar una ronda para lograrlo. Por el contrario, Alcaraz defendía 2.000 puntos por el título de 2022, por lo que si no reeditaba la conquista automáticamente quedaba atrás en la carrera por el uno.
Con su triunfo en la final sobre Daniil Medvedev, Djokovic sumó 2000 puntos para el ranking, a la vez que Alcaraz resignó 1.280 por su caída en las semifinales ante ruso. De este modo, el serbio llegó a su semana 390 al tope del escalafón y tomó una distancia de 3.260 puntos respecto del joven murciano.
Esa distancia le permite a Djokovic afrontar con relativa tranquilidad la última etapa de la temporada, en busca de lograr por octava vez terminar como mejor jugador del año, otro récord que aspira a batir. En ese sentido el serbio deberá refrendar 2850 puntos gracias a los trofeos de Tel Aviv (250 puntos) y Astana (500), la final de Paris (600) y el título invicto del Masters (1500), mientras que Alcaraz defiende sólo 360 por los cuartos de final en París y 180 por la semifinal de Basilea. Con ese panorama, la lucha será casi una pelea mano a mano entre el balcánico y el español por el número uno
Así quedó el resto
El certamen neoyorquino sirvió para que se reacomodara el top ten. El ruso Daniil Medvedev, finalista del último "major" de la temporada, conservó el tercer puesto y el alemán Alexander Zverev, que subió dos escalones, reingresó al top ten. El bajón más pronunciado lo protagonizó el noruego Casper Ruud, finalista en 2022, que cayó cuatro escalones por su prematura derrota en Flushing Meadows.
Tras el torneo, los diez primeros puestos se ordenan de la siguiente forma: 1) Djokovic (+1); 2) Alcaraz (-1); 3) Medvedev (-); 4) Holger Rune (-); 5) Stefanos Tsitsipas (+2); 6) Andrey Rublev (+2); 7) Jannik Sinner (-1); 8) Taylor Fritz (+1); 9) Casper Ruud (-4) y 10) Zverev (+2).
La actualidad de los argentinos
Francisco Cerúndolo, que retrocedió una posición, permanece como el mejor argentino del escalafón en el puesto 21, por delante de Sebastián Báez, que avanzó cuatro lugares y ahora figura 28°. Los restantes cinco argentinos dentro del top 100 son Tomás Martín Etcheverry (35°, -1), Pedro Cachín (79°, -13), Juan Manuel Cerúndolo (91°, +2), Federico Coria (96°, -5) y Facundo Díaz Acosta (99°, -5).