El Impuesto a las Ganancias es una carga fiscal que grava la renta de personas y empresas durante el año calendario, con una escala progresiva de alícuotas cada vez más altas según el monto de los ingresos brutos del contribuyente, sobre los que se pueden realizar distintas deducciones para bajar la base imponible. El ministro Sergio Massa prepara una nueva actualización del piso y analiza la idea de eliminar el tributo para los trabajadores.
Con la última actualización del mínimo en agosto, del millón de contribuyentes que estaban alcanzados por el impuesto en ese entonces, cerca de 300 mil dejaron de tener que pagarlo, por lo que solo quedaron 700 mil por encima del piso. Sin embargo, se estima que el número hoy es mayor, dado que por la inflación los sueldos se actualizaron en los últimos meses y el mínimo todavía no.
¿Cuál es el piso de Ganancias?
El piso de Ganancias para personas físicas es actualmente de $700.875 brutos, por lo que todos aquellas personas que tengan ingresos inferiores a ese monto, no deben pagar el gravamen. En cambio, quienes estén por encima, quedan alcanzadas. Ahora, con la rediscusión del mínimo, habría una inminente actualización de ese piso.
Sin embargo, no todos aquellos que están por encima pagan en la misma proporción. El esquema de escalas con alícuotas progresivas hace que el porcentaje de ingresos a desembolsar vaya desde el 5% al 35% de acuerdo al monto que percibe el contribuyente. Además, actualmente, en los meses en que la remuneración bruta del mes supere ese monto, pero sea menor o igual a $808.101, se aplica una deducción especial incrementada.
Por otra parte, al final de cada año fiscal, se pueden solicitar –mediante declaración jurada– las deducciones especiales, como cargas de familia por cónyuge, hijos, hijos discapacitados, servicio doméstico, actividad educativa de hijos de hasta 24 años, gastos de sepelio, seguros de vida e intereses de créditos hipotecarios, entre otros, por las que se puede obtener un reintegro de parte de lo abonado.
¿Cómo pedir la devolución?
Para obtener la devolución de Ganancias:
- Ingresá a la página principal de AFIP (www.afip.gob.ar). En el recuadro “Ingresar con Clave Fiscal", presioná "Iniciar sesión". Luego, ingresá tu CUIT y clave fiscal.
- Luego de consignar tu número de CUIT y clave fiscal, buscá e ingresá al servicio “Mis Aplicaciones Web” en el buscador. Si aún no lo tenés dado de alta, presioná el botón "AGREGAR".
- A continuación visualizarás la pantalla de ingreso al servicio. Debés seleccionar la opción NUEVO que se encuentra en el margen superior izquierdo.
- Completar los datos.
- A continuación el sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en el sistema Mis Retenciones para ese período. Allí deberás tildar las que querés tramitar en devolución.
- En caso de que existan percepciones no registradas en el sistema, podrás ingresar las mismas seleccionando: "AGREGAR PERCEPCIÓN".
- Seleccionar el botón GRABAR, que se encuentra en el margen superior de la pantalla
- Presionar el botón PRESENTAR y confirmar.