Una interesante e ingeniosa idea fue presentada por un equipo de investigadores del Conicet, que pondrá a prueba la presencia de ratas de la ciudad de Mendoza.
Los especialistas confirmaron que combatirán a los roedores que hay en la ciudad cuyana con lechuzas. La propuesta ayudará a controlar, a través de su depredador natural, a las ratas que rondan en la capital. De este modo, se evitan otras alternativas como venenos y se usa un modo de control biológico. La ciudad será el escenario en el que se aplique esta prueba piloto.
Para implementarlo, los investigadores avanzan en la colocación de cajas que funcionarán como nidos para lechuzas.
TE PUEDE INTERESAR: Golpe a la mafia del tráfico ilegal de animales: había 27 serpientes
Por su parte, la municipalidad señaló en un informe sobre el tema, que el proyecto busca la conservación de los servicios ecosistémicos y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
Además, se estima que cada ejemplar adulto de lechuza campanario consume más de mil roedores anuales y que le proveen a cada pichón unos 190 en los dos meses. Y agregaron que este método sería más efectivo que la extracción de roedores por trampeo o envenenamiento.
El proyecto es una colaboración entre la Ciudad de Mendoza y científicos del Conicet, y se inspira en experiencias exitosas de control de plagas con lechuzas en países como Chile, Estados Unidos y el Reino Unido.