Para el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, la dirigenta de La Libertad Avanza Diana Mondino -quien suena para ocupar la Cancillería en un posible gobierno de Javier Milei- "no solo dice que hay que reconocer derechos a los isleños sino que pone en la decisión y los deseos de éstos el futuro de Malvinas".

En diálogo con AM750, Carmona respondió así a las declaraciones de la asesora de Milei en relación a los "derechos" de los habitantes de las Islas Malvinas.

"Esto equivale a que la Argentina reconozca la posibilidad de que poco más de 3.600 habitantes británicos de Malvinas decidan si las Malvinas son o no son argentinas, frente a una voluntad categórica de más de 46 millones de argentinos que, como un consenso social, sostenemos que las Malvinas son argentinas", señaló.

"Hay más de 50 resoluciones de Naciones Unidas que marcan que los isleños no tienen el derecho de decidir si las Malvinas son o no argentinas. Esto cabe a disputas de soberanía", agregó.


Además, se preguntó: "¿Qué se puede esperar de alguien que dice tener como máximo referente político a Margaret Thatcher si no es este tipo de posiciones?".

En este marco, el funcionario de la Cancillería argentina sostuvo que los planteos y las posiciones políticas de La Libertad Avanza "no solamente ponen en riesgo nuestra vida democrática, sino también que afectan nuestra soberanía nacional".

Y remarcó que el proyecto político de ese espacio "pone en peligro la reafirmación de soberanía argentina sobre Malvinas".

"Yo no tengo dudas en afirmar que lo que expresa (Javier) Milei es un proyecto de entrega de soberanía, en este y en muchos otros campos", cerró.