En las últimas horas se conoció una nueva creación de la Inteligencia Artificial que logró lo imposible: que el futbolista Lionel Messi hable en inglés durante una conferencia de prensa. El video, sin embargo, no logró engañar a los fanáticos del 10, que conocen su histórica resistencia a expresarse en otro idioma que no sea el propio.
El video de Messi, publicado por el comunicador Javi Fernández (@javifernandez) en Twitter, fue creado con HeyGen, una herramienta de inteligencia artificial que es capaz de tomar la voz de una persona y hacerla hablar en otro idioma, manteniendo el timbre original.
Tiempo atrás, el mismo usuario había difundido un video, realizado también con HeyGen, en el que el Presidente Alberto Fernández hablaba en italiano desde la Antártida.
Más allá del uso lúdico que le dan algunas personas, este tipo de herramientas están empezando a representar un problema para los doblajistas. Es el caso, por ejemplo, del locutor Alejandro Graue, quien contó hace unos meses que dejó de ser la voz en español de un reconocido youtuber porque la empresa que lo contrataba decidió empezar a usar una versión sintética en español de la voz original.