En su primer día como gobernador electo, Maximiliano Pullaro agradeció a los santafesinos que le confiaron el voto y deslizó ejes en los que hará foco su gobierno: seguridad y educación. En conferencia de prensa, adelantó que parte de sus equipos técnicos se reunirán en los próximos días con los del gobernador Omar Perotti, para comenzar a trabajar en la transición. En ese sentido, el dirigente radical pidió “máxima cautela” con los números hasta el fin de la gestión. “Los fondos de la provincia no son ni del gobernador entrante ni saliente, sino de todos los ciudadanos de la provincia”, señaló.
Después de 60 años, el radicalismo vuelve a gobernar la provincia de Santa Fe. Lo logró Maximiliano Pullaro cosechando el último domingo más de un millón de votos, cifra récord en la historia de la provincia. Por delante tendrá cuatro años de gobierno con mayoría en ambas Cámaras de la Legislatura, un respaldo importante para encarar su nueva gestión. Después de los festejos del domingo, este lunes por la mañana el gobernador electo brindó una conferencia de prensa en Rosario acompañado por quien será su vice, Gisela Scaglia, y la ganadora de la categoría diputados, Clara García, entre otros dirigentes. Allí analizó la jornada electoral, mientras que por la tarde se trasladó a la ciudad de Santa Fe, donde compartió un mensaje similar con la ciudadanía de la capital provincial.
“Nos sentimos profundamente honrados por la responsabilidad que nos da el pueblo de la provincia de Santa Fe. Creyeron en nuestra propuesta de gobierno y vamos a devolver esa honra con mucho trabajo para que Santa Fe realmente pueda salir adelante”, señaló el dirigente desde Rosario. Allí también agradeció a la ciudadanía no solo el acompañamiento a su candidatura, sino también a las distintas categorías de Unidos, lo que le permitió no solo conseguir 28 bancas en Diputados, sino retener los siete lugares que el espacio tenía en senadores y sumar otras seis. “Nos da una inmensa y una enorme responsabilidad de trabajo en la provincia”, sintetizó.
Pullaro también señaló que una de las prioridades de su gestión será trabajar para mejorar los indicadores de seguridad, principalmente en los dos grandes centros urbanos de la provincia: “Nos preocupa cómo dejaron solas a las ciudades de Rosario y Santa Fe. Queremos trabajar muy fuerte para que los ciudadanos paulatinamente puedan recuperar niveles de tranquilidad y paz. Que sepan que con nuestras fuerzas de seguridad y nuestra Justicia, más allá de los inconvenientes que tenemos, es posible que los rosarinos y los santafesinos, vivamos mucho mejor”.
También puso el foco en otro aspecto: la educación. El futuro gobernador se mostró preocupado por “cómo ha caído la calidad educativa” producto de la “desinversión del sistema y la falta de liderazgos”. Y adelantó que será uno de los pilares de su futura gestión. “Queremos decir que no vamos a poner ningún tipo de excusa. Que la responsabilidad es nuestra, que vamos a trabajar y que le vamos a poner el pecho a cada uno de los problemas que hay en la provincia de Santa Fe”, aseguró.
Transición
Durante la conferencia de prensa en Rosario se refirió al período de transición que queda hasta diciembre y adelantó que los equipos técnicos de ambas gestiones se reunirán en los próximos días, para llevar adelante un traspaso de la manera más ordenada posible. La idea de esos encuentros es analizar la situación financiera de la provincia y el estado de los proyectos y obras en marcha en el territorio santafesino.
Algo de eso había adelantado el propio Omar Perotti a través de sus redes sociales, cuando publicó un mensaje felicitando al binomio de Unidos para Cambiar Santa Fe por la elección realizada. “Nos ponemos a disposición para, con trabajo conjunto y diálogo, llevar adelante una transición ordenada en pos del bienestar de la provincia”, escribió el gobernador.
Este lunes, Pullaro confirmó que Perotti se puso en contacto con él, en lo que calificó como “una buena charla”. Si bien el dirigente radical agradeció el gesto, también pidió prudencia con el manejo de las arcas públicas hasta diciembre: “Quiero pedirle a Perotti que tenga mayor responsabilidad y máxima cautela en el cuidado de los recursos de todos los santafesinos porque los fondos de la provincia no son ni del gobernador entrante, ni del gobernador saliente, son de todos los ciudadanos”.
Por la tarde, en conferencia de prensa desde la capital provincial, dejó algunas definiciones contundentes sobre la etapa que se viene hasta su asunción. Aseguró que no busca “cogobernar”, sino que pretende tener una suerte de “radiografía de lo que sucede en la provincia” para trabajar en la puesta en marcha el plan de gobierno que busca llevar adelante.
“No venimos ni con rencor ni con ánimo de venganza. Pasamos una línea y miramos para adelante. No vamos a hablar de la herencia recibida, sino que vamos a ponernos a trabajar. Santa Fe realmente puede ser una provincia distinta, si la gestionamos y la gobernamos bien”, remarcó.
Asimismo, comentó que el principal candidato de Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski, lo llamó para ponerse a disposición en su rol como senador nacional, pero también para compartir algunas de sus propuestas de gobierno. En ese marco, Pullaro adelantó que estudiarán algunas de las medidas y que lo convocarán para charlar al respecto. “Queremos inaugurar una nueva etapa en la política de Santa Fe con mucho diálogo, no solo con los actores legislativos, sino con todas las instituciones intermedias”, aseguró.