La justicia colombiana condenó a un año y medio de prisión a una mujer que lanzó insultos racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez durante una marcha opositora en septiembre de 2022.
Según el ente investigador, la acusada "aceptó su responsabilidad" durante el proceso. Además de la pena de cárcel, deberá pagar una multa equivalente a unos 3.800 dólares.
Una jueza en Bogotá consideró que la mujer cometió actos discriminatorios al hacer comentarios racistas que fueron recogidos en redes sociales y medios de comunicación.
El hecho ocurrió en septiembre del año pasado durante una marcha convocada en las principales ciudades de Colombia contra el gobierno de izquierda de Gustavo Petro, que recién había asumido el poder en agosto de 2022.
En este contexto, los insultos de una manifestante que se refirió a Márquez como "simio", entre otros ataques relacionados con su color de piel, se viralizaron en videos difundidos en redes sociales.
Para la fiscalía, estos comentarios afectaron "la dignidad e integridad de la vicepresidenta de la República, de la comunidad afrodescendiente y de un partido político colombiano".
Francia Márquez, de 41 años, es una ambientalista que sorprendió en las elecciones primarias de marzo, cuando superó a varios políticos tradicionales para quedarse con la candidatura a la vicepresidencia por el movimiento de izquierda Colombia Humana.
De la mano de Petro, derrotó a las élites blancas y conservadoras para convertirse en la primera vice afrodescendiente de Colombia, en una campaña presidencial en la que fue objeto de varios ataques racistas.
"El racismo lastima a quienes lo padecemos (...) es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización", escribió Márquez poco después de que se viralizaran los insultos en su cuenta de X, antes Twitter, sin mencionar el video que circulaba.
Aproximadamente el 9% de los 50 millones de habitantes de Colombia se reconoce como afrodescendiente, un país que castiga los "actos de racismo o discriminación" con penas de hasta cuatro años de prisión.