La madre y la abuela de una beba de un un año de edad que falleció el domingo último fueron detenidas e imputadas por homicidio calificado por el vínculo en la localidad de Las Lajitas, en el departamento Anta.
El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que las mujeres están siendo investigadas porque la autopsia indica que la niña tenía politraumatismos severos. Pero familiares aseguran que la nena tenía convulsiones desde el jueves pero no la asistieron como correspondía en el Hospital Esperanza Burgos de Aguirre, que -afirman- le negó el traslado al Hospital Materno Infantil de Salta Capital.
La fiscala penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, lleva a cabo la investigación en el caso de la beba, que fue ingresada sin signos vitales a la guardia del Hospital de Las Lajitas el pasado domingo.
La acusación de García Pisacic se basa en el informe de la autopsia médica que reveló como causa del deceso un politraumatismo, "con traumatismo craneoencefálico y pérdida de masa encefálica debido a múltiples fracturas". Además, la autopsia informó otras lesiones graves, como escoriaciones y equimosis en varias partes del cuerpo, todas de reciente data.
Las detenidas son la madre, de 24 años, y la abuela de la beba, de 40 años. Familiares y vecinos de las mujeres realizaron una manifestación en la madrugada del lunes fuera de la Comisaría de Las Lajitas reclamando la libertad de ambas.
Salta/12 conversó con familiares de las mujeres. Uno de los tíos de la madre y hermano de la abuela de la beba, contó que la niña "hace una semana que venía así" y empezó a convulsionar desde el jueves. Señaló que ese día, en la mañana, su sobrina le llamó para contarle que la beba estaba convulsionando y fue al hospital, "estaba llorando porque no sabía qué le había pasado a la nena, que estaba jugando con su hermanita más grande que tiene 3 años".
Según relató el tío, la madre contó que estaba realizando tareas domésticas cuando su hija de 3 años fue a decirle que la beba "estaba tirada en el suelo". "Los vecinos la ayudaron. La llevaron al hospital", afirmó. Señaló que ahí la revisaron y advirtieron que la niña tenía fiebre, le pusieron una inyección y luego la enviaron de regreso a la casa.
El tío resaltó que pidieron el traslado de la beba a Salta Capital para que fuera asistida en el Hospital Materno Infantil, de mayor complejidad, pero en el Hospital de Las Lajitas se negaron a darles la derivación. Sin embargo, la madre consiguió sacar un turno en el Materno Infantil pero debía esperar.
Según el relato de la famillia, el viernes la beba volvió a convulsionar en la mañana. El tío indicó que la madre regresó con su niña al hospital y de nuevo la mandaron de regreso a la casa.
Otra tía de la joven madre, quien este lunes denunció a un médico de apellido Pérez que atendió a la beba, señaló que este profesional le dijo a la madre que "era normal" el cuadro de la niña. El tío testimonió que presenció ese momento: "ella va y le pregunta al médico delante mío, él le dice que es normal, de los 2 a 5 años", aseguró.
El tío aseguró que le advirtió a su sobrina que "estaba esperando mucho" para llevar a la beba a la ciudad de Salta y que debía apurarse, "por si tenía algo serio". "Porque saben que somos gente humilde ellos se lavan las manos, saben que pueden tapar. La mandaban de vuelta a la casa a la madre con la nena", reprochó el tío.
Según el relato de la familia, la beba volvió a convulsionar en la mañana del domingo. El tío contó que ese día debía ir a hacer unos trabajos en la vivienda de su sobrina, que apenas está construyendo su casita en el asentamiento La Fortaleza. Contó que en relación a este trabajo recibió un llamado de su sobrina y de su hermana, después "al ratito me llama llorando por la bebé". El tío contó que en el Hospital "la han tratado muy mal a mi sobrina", sostuvo.
Por su parte, la tía contó que el domingo, cuando iba a ver la abuela y la madre de la beba, vio que un vecino trasladaba a su sobrina con la beba en brazos, en moto, al hospital. Ella también fue, "Ya era el tercer día que le agarraban convulsiones" a la bebé, recordó. Dijo que quiso entrar a una sala donde estaba su sobrina con la niña y una enfermera le cerró la puerta en la cara. "No pasó mucho, la sacaron a la madre. Después sale una enfermera y la va a ver a mi sobrina. Mi sobrina la mira con cara de dolor, llorando, y le pregunta cómo esta la nena. La enfermera le responde: 'decime vos qué le hiciste'", y a continuación una policía "le toma la declaración".
La tía dijo que estuvo presente cuando declaró la madre y lo único que dijo fue: "a mi nena le agarraron convulsiones y yo la traje". "Lo que no dijo es que la nena venía desde el jueves con convulsiones", sostuvo. Asimismo, la tía señaló que su sobrina se enteró que su hija había fallecido mientras estaba declarando porque el personal de salud no le informó.
También ella aseguró que el domingo la beba "estuvo jugando con su hermanita. Convulsionó y cayó". Aseguró que hay vecinas testigas de ese momento, también dijo que que dos de ellas le contaron que cuando fueron a declarar "les hicieron firmar la declaración en blanco".
Madre y abuela fueron detenidas el mismo domingo. La joven madre y sus hijas pequeñas conformaban un hogar monomarental en el asentamiento La Fortaleza. La joven se las rebuscaba con la venta de masas dulces para sobrevivir con las niñas.