La Selección Argentina jugó como nunca en la altura de La Paz y goleó 3 a 0 a Bolivia para cerrar la doble fecha inicial de las Eliminatorias hacia el Mundial 2026 con puntaje perfecto. El capitán Lionel Messi lo miró desde el banco pero de civil, ya que no firmó planilla y le dejó la cinta a Ángel Di María, quien jugó todos los minutos y metió dos asistencias. Un verdadero partidazo de Fideo.


El uno por uno de la Selección

De Paul (8): uno de los mejores. Mantuvo la intensidad habitual de su despliegue, repartió bien la pelota, se soltó en ataque y probó varias veces desde afuera del área. De uno de sus arranques desde el medio vino el gol de Enzo Fernández. Decayó en la segunda etapa. Pero ya lo había dado todo.

E. Fernández (7): alternó con Mac Allister como volante central e interno por la izquierda. Jugó con soltura y atrevimiento, pisó el área con decisión y en una de esas llegadas anotó el primer gol argentino. Cada vez más afirmado y confiado en su posición.

Mac Allister (7): se dividió la media cancha con Enzo Fernández e hizo un partido muy completo. Seguro y preciso con la pelota y siempre bien colocado para recibir y tocar, manejó los ritmos del equipo y aseguró la salida desde el medio, A la hora de recuperar, tampoco desentonó. En este nivel, costará discutirle la titularidad.

  1. Seguí leyendo: El uno por uno de la Selección, por Daniel Guiñazú 

La mirada del Nene Panno

El colega y amigo Daniel Miguez contaba un rato antes del partido este divertido diálogo entre dos de sus nietos, mellizos de cuatro años.

–Me parece que lo vi a Messi en la calle.

–No, no puede ser, Messi no existe en las ciudades, Messi existe en las canchas.

Casi un símbolo de estos extraños tiempos que vivimos y de cómo nos miran en la región. No hay Messi humano: es Messiman, un superhéroe que trasciende las fronteras y tal vez por eso los jugadores bolivianos tuvieron que pedirle a la gente que aliente a la selección propia y no a Messi. Es más, en un par de momentos del partido se oyó un tímido cantito de hinchas locales reclamando por el superhéroe que estaba en el banco, pero de colado, en zapatillas, sin posibilidades de entrar. Toda una rareza...

Las posiciones de las Eliminatorias


Los números de Enzo Fernández


Opinión: La lección de la Scaloneta

La política se ha servido muchas veces del fútbol, para bien y para mal. Se trata de campos muy diferentes entre los que se pueden trazar ciertas analogías. Del fútbol, sin dudas, se pueden aprender muchas cosas útiles para la política, sobre todo en estos momentos en los que la política es pateada, rebotada, pisada, reventada por los aires como si fuera una pelota.

La Selección volvió a dar este martes en Bolivia una lección sobre la importancia que tiene la estrategia y la táctica cuando en lugar de utilizarse para obstaculizar, impedir, frustrar, se diseñan y combinan para alcanzar el bien común. Cuando merman las individualidades, las mezquindades y se destacan las cuestiones colectivas, los resultados aparecen, llegan incluso más allá de las difíciles condiciones –en este caso la altura de La Paz– en las que puede tocar performar...

La ficha de Di María, ¡qué hombre!

A sus 35 años y habiéndolo ganado todo, Ángel Di María se calzó la cinta de capitán y se corrió todo el partido en la altura de La Paz, yendo al piso hasta en la última jugada. El jugador del Benfica de Portugal se anotó dos asistencias y fue la gran figura de la goleada argentina.


El video del triunfo argentino


5 frases de Scaloni en conferencia

"No somos los primeros en ganar. Han ganado muchos y han perdido dificultades. Tiene sus dificultades (la altura), es evidente, como hay otras canchas que tienen su dificultad. Pero no quiero entrar en debates."

"Leo no estaba para jugar. Ayer intentó recuperar y no se sentía cómodo y, bueno, no lo arriesgamos."

"La virtud del equipo es querer jugar, no tener miedo de jugar con la pelota. Y a partir de ahí establecer nuestro ataque en base a diferentes posiciones de nuestros jugadores. Creo que fue un partido completo."

"Bolivia tiene un buen equipo, pasa que Argentina jugó muy bien y cuando el rival es superior hay que reconocerlo, a nosotros nos ha pasado. Tiene dos delanteros importantes y la idea era que en el medio le iba a faltar gente, al jugar con cinco defensores y tres volantes, en el medio nosotros juntamos cuatro y hasta a veces cinco jugadores. Y era difícil para ellos cuando girábamos la pelota poder robarla y a partir de ahí empezaba nuestro ataque."

"Estas Eliminatorias son las más difíciles, siempre lo dije. Es importante ganar acá. Estamos contentos, era una parada muy difícil y la sacamos adelante."

Enzo: "Es increíble el cariño de la gente"

El cariño de los hinchas bolivianos para la Selección Argentina fue uno de los temas de la jornada y Enzo Fernández, una de las figuras del partido, se refirió al respecto: "Es increíble el cariño de la gente en cualquier lugar del mundo al que vamos. Estoy agradecido por todo el apoyo y el cariño que nos dan".

En cuanto a la altura de La Paz, el volante del Chelsea inglés opinó: "Es difícil cambiar el aire, pero me adapté bien a la altura. La camiseta de la Selección siempre exige esto. Representarla es lo más grande que hay y siempre vamos a ir por más".

ver-mas-loader