El defensor Kevin Lomónaco, recientemente convocado a la Selección Argentina Sub 23 por Javier Mascherano, fue suspendido por la FIFA por el término de 360 días por estar involucrado en apuestas deportivas cuando era futbolista del Red Bull Bragantino de Brasil, caso que involucra a otros 10 jugadores de la liga de ese país y se destapó tras una extensa investigación.

La inhibición de la FIFA incluye a toda actividad relacionada con el fútbol por el término de un año, hasta mayo de 2024, y el defensor que actualmente juega en Tigre podrá pedir la apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) mientras cumplen su pena.

La decisión fue tomada originalmente por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a nivel nacional y luego la FIFA intervino para llevar los once casos al ámbito internacional y repartir sanciones diversas, desde inhabilitaciones de por vida hasta un año de suspensión, como en el caso del defensor argentino.

Lomónaco junto a nada menos que Messi, por estos días en el predio de la AFA. (Instagram)

Lomónaco reconoció, por medio de un video presentado en la fiscalía del estado de Goiás en mayo pasado, que había recibido dinero a cambio de hacerse amonestar deliberadamente en un partido ante América Mineiro en el Brasileirao 2022, cuando era jugador de Bragantino.

El futbolista de 21 años, con pasado en Lanús y Platense, llegó hace poco más de un mes a Tigre y todavía no sumó partidos. Dado que su préstamo es hasta junio de 2024, fecha casi coincidente con su suspensión, habrá que ver qué hace el club de Victoria.

El 75% de la ficha de Lomónaco pertenece a Bragantino, que lo compró a mediados de 2022 a Lanús por una cifra cercana a los 3 millones de dólares. El central no jugó demasiado en el fútbol argentino antes de su partida: apenas 8 partidos en el Granate (tiene el 25% restante de su pase) y 11 en Platense, a préstamo.

Lomónaco fue parte de la Selección Sub 17 dirigida por Pablo Aimar que en 2019 disputó el Mundial de la categoría, siendo eliminada en octavos de final por Paraguay. En aquel equipo se destacaron los actuales jugadores de Boca, Cristian Medina, Equi Fernández y Changuito Zeballos; el volante de Newell's Juan Sforza; el exIndependiente Alan Velasco (hoy en Dallas de Estados Unidos); y el carrilero de River Santiago Simón, por ejemplo.

Lomónaco, cuarto de los de arriba, de izquierda a derecha, tras un amistoso Sub 23. (Prensa AFA)

Vale recordar que los 11 futbolistas involucrados en el escándalo de corrupción y sancionados por la FIFA, con diferentes penas, son:

  • Ygor de Oliveira Ferreira (delantero del Sampaio Correa; inhabilitación de por vida),
  • Gabriel Ferreira Neris (volante del Ypiringa y Juventude; inhabilitación de por vida),
  • Matheus Phillipe Coutinho (arquero del Sergipe; inhabilitación de por vida),
  • Jonathan Doin, también conocido como Paulo Miranda (lateral exGrémio, San Pablo, Palmeiras y Salzburgo de Austria; 720 días a partir del 16 de mayo de 2023),
  • Onitlasi Junior Moraes (lateral del Atlético Gioanense; 720 días a partir del 16 de mayo de 2023),
  • Paulo Sérgio Marques Corrêa (defensor del Sampaio Correa; 600 días a partir del 26 de mayo de 2023),
  • Mateus da Silva Duarte (lateral del Sampaio Correa, hoy en Cuiabá; 600 días a partir del 26 de mayo de 2023),
  • André Luiz Guimarães Siqueira Junior (volante del Sampaio Correa; 600 días a partir del 26 de mayo de 2023),
  • Fernando José da Cunha Neto (volante del San Bernardo; 360 días a partir del 16 de mayo de 2023),
  • Eduardo Bauermann (defensor del Santos; 360 días a partir del 16 de mayo de 2023),
  • Kevin Joel Lomónaco (defensor del Bragantino; 360 días a partir del 16 de mayo de 2023).