Una jubilada de 87 años murió este lunes tras golpearse la cabeza después de tropezar con un pozo en la vereda, a metros de una de las avenidas más importantes de la ciudad de Buenos Aires, Av. Córdoba, en el límite de los barrios porteños de Balvanera y Recoleta. Su esposo, de la misma edad, sufrió lesiones leves.
La tragedia ocurrió a las 17 horas en la calle Riobamba al 797, frente al Palacio de Aguas Corrientes, donde funciona el Museo de Agua y de la Historia Sanitaria y las oficinas administrativas de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). María Raquel P. caminaba por el barrio junto a su esposo, Eduardo José –también de 87 años–. Ambos se tropezaron con un bache en la vereda y cayeron al suelo, según contó el hombre.
La mujer de tercera edad sufrió un golpe en la cabeza, perdió el conocimiento y, para cuando llegó el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), ya no tenía signos vitales; mientras que él sólo sufrió heridas leves al lastimarse una de sus rodillas.
De inmediato, los testigos del hecho llamaron al 911 y efectivos de la Policía de la Ciudad se presentaron en el lugar de los hechos. La causa, caratulada como averiguación de causas mortales, quedó a cargo de la fiscalía Nacional Criminal y Correccional N°60 de Edgardo José Incardona.
En tanto, el cuerpo de María Raquel P. será sometido a una autopsia tras lo dispuesto por el fiscal responsable de la investigación, en busca de esclarecer las causas de la muerte de la mujer.
Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) afirmaron que la vereda de esa calle fue renovada recientemente y de manera completa en 2019, y que tiene un desgaste habitual por el uso. Además, aclararon que, a nivel reglamentario, la Ley 5.902 de Construcción, Mantenimiento y Reconstrucción de Aceras establece que corresponde a los vecinos frentistas el mantenimiento y reparación de su vereda, excepto que la rotura la haya sido por una obra del GCBA, por las raíces de los árboles o por una apertura de una empresa de servicios públicos.
En el Gobierno porteño informaron que durante este año hubo dos intervenciones de empresas de servicios y telecomunicaciones en esa cuadra, ambas por emergencias, que terminaron sus trabajos en el mes de junio. La última apertura realizada allí fue en Riobamba 797, realizada por AySA, luego de una emergencia con el suministro del servicio.