A través de un polémico concurso, el Reino Unido vuelve a ofrecer a un grupo de estudiantes universitarios de cuatro países sudamericanos un viaje a las Islas Malvinas "con todos los gastos cubiertos" para "promover el intercambio cultural" e "incrementar" sus conocimientos "sobre las islas", ocupadas ilegalmente desde 1833 por la nación británica, y "su pueblo". Se trata de una iniciativa británica que ya tuvo ediciones anteriores y que fue rechazada por el Gobierno argentino.
La nueva convocatoria, que fue lanzada el último 15 de agosto y cerró el pasado lunes, fue propuesta por el gobierno inglés y las embajadas del Reino Unido en Buenos Aires, en Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile) y Asunción (Paraguay), según señala un comunicado oficial. El año pasado se realizó un concurso idéntico con la sede diplomática de Brasil.
Tendrán la oportunidad de ganar el nuevo concurso y viajar a las islas los estudiantes argentinos, uruguayos, chilenos y paraguayos que hayan enviado a las embajadas británicas un video de hasta un minuto contestando en inglés a la siguiente pregunta: "¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?" (la denominación errónea con la que los colonizadores rebautizaron al archipiélago).
Según informa el anuncio, se premiará a un alumno de cada uno de los países sudamericanos mencionados con una estadía de siete días "en la casa de una familia local", con el fin de aprender sobre su "historia", su "cultura" y "sociedad".
Entre los requisitos, solicitan "nivel avanzado de inglés" y "tener un pasaporte argentino/paraguayo/chileno/uruguayo válido". También solicitaban que tuvieran "interés" y sean "activos" en "redes sociales" como Twitter, Facebook, Instagram y TikTok, "y ser activo".
Las Embajadas británicas de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay anunciarán los ganadores del concurso el próximo sábado 9 de octubre, y los seleccionados viajarán a las Islas Malvinas entre el 13 y el 20 de enero de 2024, anunciaron.
El rechazo "categórico" del Gobierno argentino al concurso británico
En este marco, el Gobierno argentino ratificó en un comunicado de prensa su postura en rechazo al concurso "organizado y promovido por el Reino Unido a través de sus Embajadas en la Argentina, Chile y Uruguay" para que estudiantes de Sudamérica viajen a las Islas Malvinas.
En su página web oficial, la Cancillería indicó haber emitido su repudio ante las "ediciones anteriores" de este concurso, del cual considera que promueve "un falso lema" y una "errónea denominación" con el fin de "consolidar y justificar la posición colonial del Reino Unido sobre una porción del territorio nacional que por derecho, historia y geografía forma parte inseparable e irrenunciable de la República Argentina".
"Dicha ocupación ilegal, efectuada en tiempos de paz y expulsando a las legítimas autoridades de las Provincias Unidas del Río de la Plata y a su población estable, fue y es permanentemente rechazada y protestada por nuestro país, y al día de hoy persiste una disputa de soberanía reconocida por la comunidad internacional en su conjunto", explicó el Gobierno.
Y cerró: "El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y reitera su permanente disposición a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía en cumplimiento del mandato de las Naciones Unidas, a través de las Resoluciones de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización".
El viaje a las Islas Malvinas de un argentino a través de la Embajada británica
A comienzos de este año, el sanjuanino Braian Espinoza, de 24 años, viajó a las Malvinas en el marco de la anterior edición del concurso organizado por la Embajada británica en la Argentina.
"Estar en Malvinas es doloroso, pero también te lleva a reflexionar la importancia de amar y valorar lo que por derecho nos corresponde. Soy latinoamericano y argentino, para mí se llaman ´Islas Malvinas´ y eso nunca va a cambiar. Este intercambio me dejó una gran herramienta, la importancia del diálogo. El dialogar no significa aceptar, ni justificar o perdonar, sino tratar de escuchar y reducir la brecha que nos aleja porque el desconocimiento genera miedo, pero conocernos genera confianza", subrayó el joven.
Espinoza tiene un particular vínculo con las islas: uno de sus tíos fue uno de los obreros que viajó a las Georgias del Sur para desmantelar instalaciones balleneras abandonadas sólo 15 días antes del desembarco del 2 de abril de 1982, que desencadenó la Guerra.