Siete personas fueron secuestradas hace una semana en un centro de rehabilitación ubicado en el estado de Guerrero, en México, y todavía continúan desaparecidas. Entre ellas se encuentra un adolescente de 15 años. Los familiares de los desaparecidos realizaron marchas y cortes de calles y piden una respuesta urgente por parte del gobierno.
Según informaron las autoridades, un equipo de 50 policías busca desde el martes pasado a siete personas que fueron tomadas del Centro de Rehabilitación Renovación Espiritual de Chilpancingo, la capital de Guerrero, ubicado a 100 kilómetros de Acapulco.
De acuerdo con familiares de las personas desaparecidas, la fuerza descarta que estén muertos y hoy sumarán drones al rastrillaje.
Entre los desaparecidos figuran un adolescente de 15 años, una mujer y el coordinador por la diversidad sexual del partido Revolución Democrática, Moisés Tomás Juárez Abarca.
Los buscan con vida
Tras una semana sin novedades del caso, decenas de familiares y conocidos bloquearon por algunas horas la principal avenida de Acapulco para exigir avances en la investigación.
"Todavía no se sabe nada, siguen con la búsqueda, las autoridades usarán drones para localizarlos, además descartaron que estuvieran muertos", sostuvo Guadalupe Hernández, madre de Brian Josué Vargas, uno de los desaparecidos, informó la prensa local.
La Fiscalía a cargo del caso declaró que “continúa con los operativos de búsqueda y localización”.
Líneas de investigación
Se desconocen los detalles de la desaparición, pero circulan dos versiones: una indica que un grupo armado ingresó a un centro de rehabilitación en la colonia Vista Alegre, cerca del centro de Acapulco, y los secuestró; la otra, que se dirigían a un centro de rehabilitación anexo ubicado en la comunidad de Xaltianguis, pero no llegaron a la reunión en la que participarían.
Sumido en un espiral de violencia, México registra más de 110.000 desaparecidos, la mayoría desde que se militarizó el combate contra el narcotráfico en 2006, además de unos 420.000 muertos.
El más reciente episodio fue el de la desaparición, el 11 de agosto pasado, de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, en el estado occidental de Jalisco, cuya tortura y posible asesinato causó conmoción al quedar registrados en cruentas imágenes de video.
Lagos de Moreno es considerado un lugar estratégico para las organizaciones del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, al conectar con varios estados clave en el tráfico de drogas.
En Jalisco y en Guerrero, ambas con costas en el Pacífico, y parte de la ruta para el tráfico de drogas, abundan denuncias sobre reclutamiento forzado por parte de los cárteles del narcotráfico, que libran una guerra entre sí.