La Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires inició ayer el proceso de jury contra el fiscal platense Fernando Cartasegna, por irregularidades y presuntos delitos cometidos en el ejercicio de su función al frente de la Unidad Funcional de Instrucción N°4, informó el titular del organismo, Ulises Giménez.

Así, quedó habilitado un mecanismo que podría culminar con la destitución de Cartasegna, mientras que, paralelamente, se aceptó iniciar el proceso de apartamiento solicitado por el procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand. Por unanimidad, el jurado decidió abrir las investigaciones contra el fiscal en una audiencia que se desarrolló en el Senado provincial. Giménez precisó que “el jurado aceptó investigarlo y ordenó la instrucción de un sumario por las causas iniciadas por los fiscales Alvaro Garganta, Betina Lacki y Ana Medina y por la denuncia formulada por el procurador Conte Grand”. 

Ahora, la Secretaría Permanente tendrá 90 días para hacer el sumario, tras lo cual deberá dar traslado a la parte denunciante para que ratifique la acusación y luego al denunciado para que en 30 días haga su descargo.

En forma simultánea, el jurado analizará el apartamiento preventivo solicitado mediante una medida cautelar presentada por Conte Grand y lo resolverá en una audiencia que se realizará el 24 de septiembre. 

Giménez detalló que “hay que correrle a Cartasegna el traslado por diez días. Cuando él conteste, se tratará el apartamiento”. “Cuando esté la admisibilidad de la acusación, se decide la suspensión. Y una vez que se lo suspende, quedan habilitados los fiscales para tomarle declaración indagatoria. Luego sigue la etapa de prueba y el juicio oral”, manifestó.

Según la denuncia del procurador Conte Grand, Cartasegna cometió los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de los deberes del cargo e incumplimiento de promover la persecución y represión”.

Cartasegna estuvo al frente de la UFI 4 de La Plata hasta el 3 de mayo último, cuando fue licenciado por la Procuración luego de ser atacado en su despacho en una posible represalia por causas que investigaba.

Sin embargo, una auditoría realizada luego en su fiscalía detectó graves anormalidades en el funcionamiento de la dependencia, lo que motivó una denuncia penal ante el fiscal Garganta, quien citó a Cartasegna a indagatoria, trámite que no puede ejecutarse hasta que no sea suspendido por el jury.

Además de a Cartasegna, el fiscal procesó a parte de su equipo de trabajo: el secretario, un auxiliar letrado y una empleada encargada de la mesa de entrada de la fiscalía.