Sindicatos locales celebraron el anuncio del Gobierno nacional de subir el piso del impuesto a las Ganancias hasta 1.770.000 pesos, a partir de octubre. Desde Amsafe estimaron que la medida beneficiará a unos 10 mil docentes en toda la provincia, mientras que desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario consideraron que el anuncio resuelve “una deuda pendiente” con los trabajadores de todo el país. En tanto, desde la delegación local de La Bancaria destacaron la medida y recordaron las masivas movilizaciones que tuvieron lugar en la ciudad por este tema. “Es un alivio dejar de tributar este injusto impuesto al salario”, expresaron.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el lunes que desde el próximo mes los trabajadores que cobren un salario por debajo de 1.770.000 pesos mensuales, no pagarán Impuesto a las Ganancias. Según estimaron desde el propio gobierno, la medida exime a casi el 90% del universo de trabajadores que hoy lo tributan. El anuncio se hizo desde Plaza de Mayo, luego de un encuentro que el candidato presidencial de Unión por la Patria mantuvo con los principales referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

En ese marco, los gremios locales celebraron la iniciativa y remarcaron que se trata de un reclamo histórico del movimiento obrero en todo el país. Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, comentó que lo interpreta más como una “conquista” de los trabajadores, que como una concesión del gobierno. “Éramos los trabajadores organizados los que veníamos reclamando que el salario no era ganancia e insistíamos con la necesidad de una reforma tributaria donde sean los grandes grupos económicos los que lo paguen”, recordó.

En declaraciones a Rosario/12, el referente gremial de los docentes estimó que la medida impactará en casi la totalidad de los trabajadores de la educación que hoy abonan el impuesto. “Es una noticia muy positiva porque, particularmente en nuestro sector, ningún docente estaría alcanzado por este impuesto”, comentó y agregó: “El salario tiene un origen alimentario, por lo tanto no puede ser alcanzado por un impuesto, eso afecta a los trabajadores y a los jubilados”.

En tanto, Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario, consideró que la suba del piso de ganancias “era una deuda pendiente de un gobierno peronista” y se mostró conforme con el anuncio del ministro de Economía. “Estamos contentos por los trabajadores que ahora van a dejar de pagar, porque les representa un alivio económico. Y es algo que en este contexto particular se celebra mucho más”, analizó.

Asimismo, el dirigente metalúrgico cuestionó que la eliminación del impuesto también fue una de las promesas de campaña que llevaron a la presidencia a Mauricio Macri. “Cuando agarraron el gobierno había 1.100.000 trabajadores que pagaban Ganancias y se fueron con 2.300.000 trabajadores tributando”, recordó en diálogo con este medio. Y agregó: “En Santa Fe vamos a tener alrededor de 5.000 metalúrgicos beneficiados. Realmente es algo positivo y nos pone contentos que se trabaje en cambiar algo que directamente le pegaba a los trabajadores”.

Por su parte, Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario, también destacó que se trata de “una lucha de muchos años” que incluyó movilizaciones masivas en todo el país, pero que en la ciudad tuvieron réplicas muy importantes: “Siempre consideramos que es un impuesto injusto que afecta directamente al bolsillo de los trabajadores, y por consiguiente a toda la economía porque hace que haya menos consumo”.

En diálogo con Rosario/12, la sindicalista calificó el anuncio como “histórico” y adelantó que beneficiará a unos 90 mil trabajadores bancarios de todo el país. Por eso, Ratner apuntó contra los sectores de la oposición que ya se manifestaron en contra de la medida. “Hay espacios que en un momento utilizaron esto como spot de campaña y que luego no solo que no cumplieron, sino que terminaron con más de un millón y medio de trabajadores más alcanzados por este tributo”, expresó y agregó: “Estamos esperanzados con que dejemos de ser los trabajadores quienes tributen este injusto impuesto”.

 

En la misma sintonía, desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, evaluó el anuncio como “positivo” y destacó que van en el mismo sentido que los reclamos históricos del sector. “Es un impuesto al trabajo que afecta a gran parte de nuestros trabajadores y compañeras. Así que estamos más que conformes porque esto va a tener un impacto favorable en el salario de la familia trabajadora”, expresó a este medio. “Creemos que, en gran medida, con este anuncio el grueso de los trabajadores quedaría fuera del pago de este tributo que es claramente injusto”, sentenció.