El analista económico del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Martín Epstein analizó el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, quien propuso eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias sobre salarios y la suba del mínimo no imponible.
"En promedio van a cobrar un 21% más quienes eran alcanzados por el gravamen. Después hay que ver cada caso", reveló el economista en AM750.
Según Epstein, hasta el mes de septiembre el universo alcanzado por el impuesto era del 9,5% de los trabajadores y ese total se reducirá al 0,9% (90 mil personas).
En ese marco, explicó que la demanda fue muy esperada por varios sectores de la economía formal, sobre todo del sector privado, y recordó que hasta fue una promesa de campaña de Mauricio Macri en 2015.
"En 2014, cuando Moyano y compañía hacían paros a Cristina, el impuesto afectaba al 10% de los trabajadores. Pero en 2019, el último año del gobierno de Macri, llegó a afectar al 23%", señaló en Mediodía 750.
Lo que se esperaba horas antes del anuncio de Massa, dijo Epstein, era que el aumento del mínimo no imponible fuera por debajo de lo que comunicó finalmente. "Hasta las horas previas, se hablaba de subir el piso a 1 millón de pesos, que era una suba importante, y lo llevó a 1.770.000 pesos", agregó.
Y concluyó: "No me sorprende que el número más bajo se haya difundido en la prensa y después él tiró la zanahoria más adelante".
Seguí leyendo: