Ya está en los escenarios la nueva puesta de La Piba Berreta, su nuevo álbum de casi una hora de duración donde explora la simpleza y la hermosura de estar vivo mientras también invita a que cada oyente se pregunte acerca de sus más profundos y verdaderos deseos para romper con las imposiciones sociales y las supuestas necesidades que nos fuerzan desde el consumismo: “Un Dios Nuevo es básicamente todos los dioses que podemos crear adentro nuestro y que tienen que ver con lo que nos potencia y nos acerca a nuestro deseo más genuino y para eso hay que constantemente hacernos y respondernos un montón de preguntas que nos ayudan a acercarnos cada vez más a que es lo que somos y lo que queremos” explica la Rusa.
¿Qué cosas se te vienen a la cabeza cuando pensas en este dios nuevo?
--Es un dios para armar y cada canción tiene una tendencia particular y con todas esas tendencias se forma esta deidad. Yo en el horóscopo chino soy Dragón y este es un animal mitológico, imaginario, que supuestamente tiene un poquito de cada animal, tiene los colmillos del tigre, las garras del gallo y la cola de la serpiente, por ejemplo. Este dios tiene un poquito de cada cosa y por eso viene también el oráculo que inventamos a partir de las canciones.
El libro oráculo que acompaña el disco fue diseñado y editado por Proyecto Piraña y viene con unas pequeñas cartas ilustradas –a las que La Piba llama figuras– que están relacionadas a cada tema con una representación que habla de la personalidad y la tendencia de esa canción. El desarrollo del libro le llevó alrededor de un año a la artista y es por todo ese esfuerzo que pudo plasmar tan profundamente las ideas y sentimientos de cada canción.
La idea lúdica de este objeto es que se meten todas las figuras en la bolsa que viene con el libro, se revuelve y se selecciona una imagen que le pertenece a una canción, se puede hacer una pregunta y la labor del oráculo es resolver tus dudas y guiarte.
El longplay comienza con “Un Dios Nuevo” cuya melodía tranquila induce en el viaje por este universo berreta, continua con unas guitarras frenéticas, el canto hipnótico de trance y sirena de Luludot donde se proclama la llegada de esta deidad que grita su mensaje y dice: “Para conocerse/ Hay que abrirse la piel/ Olerse cada hueco/ Y tragarse la luna como una pastilla lisérgica”. El disco transita diferentes estados como por ejemplo en “Me encanta esta Vida” donde hace un balance entre sus formas de afrontar la vida y transformar la tristeza en algo mejor. También hay temas híper punk y desafiantes –como bien nos acostumbró la artista– como “Colchón” y “Punch” donde indaga en el amor y la obsesión.
"Tu casa no es una casa, tu casa es una palabra" dice en la segunda canción y devela desde el comienzo que uno de los pilares fundamentales de esta obra será la poesía. Ella explica: “El primer disco que yo saqué lo grabé en el 2017 y en ese año empecé a acercarme mucho a la poesía, siempre escribí, pero de golpe empecé a estudiar, a editar y también a dar clases de poesía y eso se ve plasmado en este disco, son canciones que yo compuse en ese momento donde para mí la letra era muy importante, de hecho todos los temas –excepto Mejor Persona– tienen solo dos acordes con un tono de diferencia, la música es casi como un leve colchón y lo que tiene más peso es la palabra”
Entre les artistas que ayudaron a construir esta nueva religión se encuentran les integrantes de la Orquesta Disfuncional (explica que se llaman así porque no responden a la funcionalidad por encima de los caprichos del alma) compuesta por Marté en sintetizadores y coros, Ivan Klomp en batería y ritmos, Lulú Problemas en guitarra y coros, Momo Zamana en bajo, K4 en guitarras y Daniel Bruno en trombón.
El disco cuenta también con las colaboraciones de lujo de Sara Hebe en “Hay que Creer en Algo”, ODD MAMI en “Búscalo”, Anyi en “Mágica Intuición” y K4 en “Colchón” y muches otres amigues punkis que Luludot destaca y agradece por su generosidad, rebeldía y humildad. Todo fue grabado en Estudio las Gracias por Juampi Di Cesare, mezclado y masterizado por Santiago De Simone y distribuido por Joaquín Lobato.
El arte de tapa que muestra a la Piba Berreta desnuda siendo golpeada por un rayo en un campo verde con un arcoiris brillante. La imagen también destaca por sus colores vibrantes e imágenes pequeñas que acompañan como una ratita blanca, dos angeles con alas de mariposa, un caballo alado dorado, entre otras. Fue construido con la fotografía de Julia Sbriller y las intervenciones artísticas de Maruts Ballet.
Luludot Viento hará la gran presentación de su último álbum el 6 de diciembre en The Roxy Live y promete un show sin igual, lleno de sorpresas y emociones. También se estará presentando el 23 de septiembre en la C. Ferroviaria en La Plata junto a Mora y Los Metegoles, Monstruo! y Carmen Sanchez, el 7 de octubre en Artlab junto a Gente Conversando, el 27 de octubre en el Teatro Mandril junto a Kumbia Queers y FamayGuita.
Pueden encontrar su disco en Spotify y seguirla en redes como @lapibaberreta para enterarse de todas las novedades.