Denunciando falta de respuestas por parte de Julio Garro, los trabajadores municipales platenses nucleados en la Unión Personal Civil de la Nación seccional Buenos Aires (UPCNBA) convocaron a un paro y movilización para este miércoles. Desde el personal municipal de La Plata vienen advirtiendo hace tiempo que el intendente acuerda sueldos mediante “paritarias ilegales”, y por esa razón el gremio conducido por Fabiola Mosquera se manifestará exigiendo que ningún trabajador cobre menos de 140 mil pesos. También lo harán por el bono de 60 mil pesos por el cual, aseguran, Garro aún no hizo gestiones ante la Provincia para hacerse de fondos para pagarlo.
En lo que el gremio denuncia como un modus operandi de Garro, en las últimas horas anunció un nuevo acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) conducido por Darío Alfano, un dirigente que trabaja públicamente para la reelección del jefe comunal platense. “Ya le mandamos el documento al Ministerio de Trabajo para que se expida por la ilegalidad de este acuerdo y estamos analizando denunciar penalmente a Garro por mal desempeño de los deberes de funcionario público por firmar esto”, señala Juan Pablo Martín, Secretario Gremial de UPCNBA.
Tal como contó Buenos Aires/12 días atrás, la medida de fuerza estaba al caer a raíz del mecanismo mediante el cual la intendencia de la capital provincial decidió, desde enero de este año, consensuar los aumentos salariales solamente con el sindicato de Alfano, el cual no reviste, según indican desde UPCN, con el arco representativo como para tener ese derecho de unilateralidad.
El pago del bono anunciado por Sergio Massa es otro de los reclamos sobre la mesa. Al respecto, Martín cuenta que mantuvieron conversaciones con el Ministerio de Hacienda provincial y, hasta el momento, “no hubo contacto formal o informal de parte de Garro para solicitar el apoyo económico para pagar el bono, así que lo pretende afrontar sin apoyo provincial y le sobra la plata, o promete cosas que no va a cumplir”.
En relación a la necesidad de tomar una determinación de estas características, reconoce que suelen ser un problema para vecinos y vecinas, pero advierte que se “agotaron” todas las instancias ya que desde enero de este año no son convocados a una mesa paritaria tal como la ley lo demanda. “Quienes ingresan al municipio cobran 56 mil pesos y les queda alrededor de 47 o 48 mil en bolsillo por los descuentos, menos de la mitad del salario mínimo vital y móvil, son salarios de hambre”, remarca el dirigente sindical.
Ante los posibles señalamientos sobre la acción tomada en el transcurso de una campaña electoral, Martín recuerda que desde UPCN también se han manifestado contra el gobierno provincial cuando hubo diferencias respecto a la política laboral sobre el sector informático. “Incluso podemos destacar que en municipios como Mar del Plata o Pinamar que también gobierna JxC los salarios son mejores y no hay problemas, pero lo de Garro es miserable”, subraya.
Desde la CGT Regional La Plata-Berisso-Ensenada emitieron un comunicado en apoyo a la medida de fuerza impulsada por UPCNBA y estarán presentes en las movilizaciones del miércoles. Los puntos de concentración serán la Plaza Moreno frente al Palacio Municipal, el Centro de Control Urbano en la intersección de las calles 20 y 50, la Delegación Municipal de Gonnet, la Terminal de Ómnibus de la ciudad y en la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata.
El apoyo también será a nivel local. En conversaciones con este medio, Gustavo Fernández, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP), y el segundo de los tres gremios que representan a los empleados municipales platenses, afirma que “dada la problemática salarial habrá un alto acatamiento y acompañamiento en la movilización de los municipales platenses.”
“Estamos atravesando el peor gobierno municipal de la historia con una ciudad maquillada para la fiesta de unos pocos con salarios de hambre y un intendente que se comporta como patrón de estancia”, sentencia Hernández.
“Empezaron las amenazas”
En una carta presentada a la Municipalidad la semana pasada, el sindicato con más afiliados dentro del Estado provincial le solicitó a Garro un incremento salarial que lleve al sueldo inicial de un empleado municipal platense a 140 mil pesos, casi triplicando el actual. También se pidió el pago del bono de 60 mil pesos, y pases a planta permanente adeudados. En paralelo, se empezaron a organizar asambleas en distintos sectores entre los trabajadores, totalizando 13 reuniones entre el jueves y el martes.
“No hay entrega de ropa, hay maltrato de parte de directores, de secretarios, nos tienen con sueldos miserables y encima empezaron las amenazas de que van a ser despedidos quienes asistan al paro”, relata a BuenosAires/12 Gustavo Pérez, Secretario General de la Comisión Interna de los empleados municipales de La Plata.
Según cuenta el delegado que pertenece al área de Inspecciones, en las distintas asambleas se manifestaron los mismos problemas desde hace casi ocho años. A esto le agrega que, por ejemplo, los empleados cooperativistas que realizan las podas de árboles de las calles ni siquiera reciben guantes de protección.
En sintonía con lo expresado por Martín, Pérez pide "disculpas porque será un despiole la zona céntrica" pero remarca que es la única manera de ser escuchados. "UPCN siempre va al diálogo y agota todas las instancias, pero siempre que terminamos las negociaciones con un cuarto intermedio después acuerdan por la espalda con un sólo gremio", dice.
Efectivamente, la medida había sido barajada la semana pasada, ya que el vínculo entre el gremio con Garro se terminó de cortar a principios de este año cuando desde UPCNBA se negaron a convalidar la oferta de la Municipalidad porque “no reconocía el 35 por ciento de pérdida del poder adquisitivo a lo largo del 2022”, señala Martín.
A los fines de no repetir esta experiencia, el pedido de un aumento del 40 por ciento radica en que la intención del sindicato es que, a nivel municipal, se alcance un total del 95 por ciento de aumento, mismo porcentaje que se logró a nivel provincial tras los últimos anuncios del gobernador, Axel Kicillof. Según los aumentos anunciados por la intendencia platense, los municipales totalizarían solamente un 82 por ciento que recién se vería acreditado con el sueldo de octubre durante los primeros días del mes de noviembre.
A su vez, Martín reconoce que 140 mil pesos no es un salario alto, pero parte de la base que hoy el sueldo inicial es de 60 mil pesos, el del trabajador cooperativista está por debajo de ese monto, y que el promedio de los haberes municipales está “entre los 80 mil y 90 mil pesos.” "Tiene que ser un puntapié", recalca.