Después de varios días de retiro tras el magro resultado de las PASO bonaerense, Sergio Massa volvió a reunir a su tropa en Tigre para rediseñar la compaña con miras a la elección general de octubre. Sin la presencia de su compañera de fórmula, Margarita Stolbizer, el líder renovador habló más de 50 minutos ante unos 200 dirigentes y candidatos de 1País, donde escaseó la autocrítica más allá de reconocer que su propuesta no llegó a todo el electorado bonaerense y afirmar que quedaron atrapados en la polarización “de dos conglomerados poderosos como el PRO y Cristina”. En arenga, Massa hizo mención a su edad para sostener que esta elección no es decisiva para su fututo político: “Tengo 45 años. Y los puedo esperar”, sentenció. Una docena de dirigentes de la mesa chica massista también expusieron para reafirmar el camino de “la avenida del medio”, cuestionando a CFK y Cambiemos. Massa hará un recorrido intenso por todo el territorio y una campaña más agresiva en las redes sociales.
“A mí no me van a correr del camino de pelear por el país en el que creo. Tengo 45 años, y los puedo esperar”, dijo Massa ante su tropa reunida en un salón de los Astilleros Milberg en Tigre. “Somos una fuerza independiente que representa a la clase media”, insistió para definir que su propuesta política continuará transitando por la ya trillada “la avenida del medio”.
En el encuentro a puertas cerradas se justificó el magro resultado electoral de 1País a la polarización. “Entre el macrismo que trabajo sobre promesas que aun no se palpan y agitando el fantasma del regreso de Cristina. Mientras Cristina aglutinó el voto duro de la gente mas afectada por el Gobierno con la inflación, las tarifas y la pérdida de puestos de trabajo”, explicó un colaborador massista a PáginaI12.
También se señalaron algunos errores propios. Los focus group mostraron que las propuestas de 1País no llegaron a todo el electorado. Buscarán intensificar las recorridas territoriales, que Massa retomará por el interior provincial. Un expositor explicó la debilidad de 1País en las redes sociales. Ahí, también habrá un esfuerzo mayor de cara a octubre.
Los dirigentes massistas igual intentaron mostrar un costado optimista. “Habremos perdidos algunos votos blandos pero no el núcleo duro. Lo mismo nos pasó en las Paso 2015 con un porcentaje inferior a este y recuperamos 6 puntos. Lo que requiere un gran trabajo de todos”, insistieron.
Massa inició la jornada con un desayuno que compartió con Stolbizer en el segundo piso de la Torre de las Naciones, también en Tigre. “Tenía una agenda muy complicada”, contestaron los voceros massistas sobre la ausencia de Stolbizer en el encuentro de la tarde. Allí si estuvo el armador del GEN, el diputado provincial Marcelo “Oso” Díaz. “Nuestro mayor adversario no es ni Cambiemos ni el kirchnerismo sino el miedo que llevó a los bonaerenses a votar lo que se votó. No se puede volver atrás, tenemos que mantener la llama encendida”, dijo Díaz en el encuentro. Antes, Graciela Camaño, Felipe Solá, el senador provincial Sebastián Galmarini, el diputado provincial Jorge Sarghini, los intendentes Julio Zamora (Tigre), buscaron animar a la tropa massista, igual que el invitado Julio Bárbaro.