El Gobierno bonaerense autorizó a los colegios privados con subvención estatal de la provincia de Buenos Aires un aumento extra del 5,4 por ciento -ya tenían previsto un aumento del 9 por ciento- en las cuotas de septiembre de 2023. En total, la suba de septiembre alcanza los 14.4 puntos. Además, las instituciones deben pagar a los docentes una asignación no remunerativa de 30.000 pesos por única vez.

Desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (Aiepba) consideraron que el incremento es “insuficiente” y "llega tarde" porque la gran mayoría de los establecimientos ya envió la cuota de septiembre a las familias. De todas maneras, exigen 5 puntos porcentuales más de aumento.

La suba fue autorizada por el área de Gestión Privada de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense. Anteriormente, en julio de 2023, las cuotas de los colegios privados habían subido un 15,6 por ciento. De esta manera, el tercer trimestre del año cerraría en 42,6 por ciento de incremento.

Según las estimaciones que hizo la entidad que agrupa que agrupa a las instituciones educativas privadas de la provincia Buenos Aires, en lo que va del año los aranceles subieron un 93 por ciento, mientras que los salarios crecieron entre un 103 y un 104 por ciento, dependiendo de las categorías docentes.

"Cada vez se amplía más la brecha entre lo que pueden cobrar los colegios y los incrementos en costos salariales. Entre lo que no se pudo recuperar de 2023 y el acumulado del 2022, la pérdida de capacidad de financiación por cuota mensual está un 27 por ciento por debajo del costo que tienen que afrontar los colegios para pagar los haberes de maestros y profesores", explicó Martín Zurita, secretario Ejecutivo de Aiepba. 

La inclusión de los colegios privados al programa de Precios Justos en febrero de 2023 también había sido criticada por Aiepba, quienes también alertaron de la "situación extrema" de por lo menos 30 colegios que están en "serio riesgo" de cerrar y suspender la prestación de los servicios educativos por imposibilidad económica de "afrontar los costos".

Seguir leyendo: