Un 15% representan las trabajadoras que realizan tareas domésticas y de cuidado en hogares particulares. Significa que 1 de cada 7 ocupadas en Argentina trabaja en ese sector de la economía y, asimismo, representan un 18,9% del total de ocupadas-asalariadas. El informe de Ecofeminita, con los datos actualizados al primer trimestre de 2023 en base a EPH-Indec, confirma que "dentro de las mujeres que trabajan en relación de dependencia, alrededor de 1 de cada 5 tiene como ocupación principal el trabajo en hogares particulares. Se trata de la ocupación asalariada más popular entre las mujeres.”
El trabajo precisa que entre las grandes ciudades del país, 863.160 personas componen el sector”, mientras que la tasa de feminidad es del 98%. En su totalidad se trata de trabajadoras mujeres, en términos cis-binarios, “por falta de información respecto de las identidades trans-travesti en las estadísticas oficiales”. El 47,8% tiene entre 30 y 49 años, y un 29,5% se ubica en la franja de entre 50 y 64 años. Sin embargo, un 4,9% continúa trabajando a pesar de haber superado los 65 años, y un 17,7% lo componen jóvenes que no llegan a los 30 años. Subraya que “las personas migrantes se encuentran sobrerrepresentadas en el servicio doméstico: 14,2% ha migrado de provincia y 9,8% proviene de un país limítrofe”.
En relación a la cantidad de horas de trabajo semanales, un 58,8% son ocupadas “plenas”, es decir que trabajan entre 35 y 45 horas semanales, o están conformes con la cantidad de horas que trabajan, y un 26,0% se encuentra sub-ocupada, es decir que trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, y están dispuestas a trabajar más horas. Finalmente, un 9,2% está sobre-ocupada, trabajando más de 45 horas por semana. Más del 71% se desempeña en una sola casa, “por lo que al mismo tiempo casi un 29% suele trabajar en más de una vivienda”.
En cuanto a la realidad de sus hogares, 59,9% de las trabajadoras no son el primer sostén económico del hogar, frente al 40,1% que son primer sostén. “En ambos casos, la mayoría realiza las tareas domésticas en su hogar”, concluye Ecofeminita. “Esto es así porque un 79,2% de quienes trabajan de forma remunerada realizando trabajo doméstico también están a cargo de la realización de este trabajo en sus hogares de manera no-asalariada, y por tanto no remunerada.”