Un preso intentó apuñalar este miércoles a la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, en medio de un debate oral en el Polo Judicial de Mendoza. La funcionaria pública no sufrió heridas y logró reducirlo rociándolo con gas pimienta. En un intento por escapar, el delicuente intentó tomar de rehén a una joven que se encontraba en el lugar, pero fue detenido.
El episodio ocurrió esta mañana, durante el inicio del juicio contra tres presos acusados de un intento de homicidio a otro recluso del penal de Almafuerte a mediados de julio de 2019. En el edificio judicial se encontraban el juez Mauro Perassi, la fiscal Ríos y la defensora oficial Ximena Morales.
El atacante fue identificado como Hugo Eduardo Arredondo, de 37 años, quien ya tiene una condena por homicidio. Según medios locales, logró eludir al personal del Servicio Penitenciario y se escapó de la sala de debates y con un arma blanca e intentó apuñalar a la magistrada. Además, quiso tomar como rehén a una estudiante de Derecho que se encontraba en el público, para escapar del lugar, pero fue reducido.
Tras el hecho, Ríos fue a declarar. En diálogo con Radio 2, el periodista mendocino Sebastián Salas contó que "se inició una investigación interna" para averiguar cómo Arredondo "logró ingresar con un arma blanca o una "chuza" de fabricación casera", al edificio judicial.
Arredondo cumple una pena de prisión perpetua por el crimen de Jorge Daniel Montilla, un ex militar y comerciante de 51 años que fue baleado en marzo de 2015, cuando fue abordado por un grupo de asaltantes que intentó robarle su camioneta en la puerta de su casa en Las Heras. Además, fue condenado a 14 años de prisión por el crimen de Nicolás Lozano, un preso de Almafuerte apuñalado el 26 de diciembre de 2019.
El juicio de este miércoles se corresponde a un ataque a un preso identificado como Carlos Enrique Olmedo ocurrido en el mismo penal el 5 de julio de 2019, de la que Arredondo participó junto a otros dos internos, Jorge Darío Bracamonte, de 32 años, y Lucas Gabriel Garro, de 27 años. La imputación contra los sospechosos es de tentativa de homicidio simple. También tiene una causa abierta por drogar y empalar a otro interno de la penitenciaría en septiembre de 2022.