La directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno, explicó este miércoles por AM750 los puntos principales del nuevo Plan Nacional de Salud Mental 2023-2027, aprobado esta semana por la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

Este plan se constituyó con el objetivo de ser una herramienta clave en el cumplimiento del carácter comunitario que promueve la Ley Nacional de Salud Mental y se basa en valores, preceptos y objetivos históricos de este campo.

Consultada por AM750, Moreno explicó que se llegó a este informe no solo de la mano de las provincias, sino también de las asociaciones de profesionales, de los consejos consultivos, la Organización Mundial de la Salud y los órganos de revisión nacional.

Construir un plan de salud mental requiere la mirada de todos los sectores”, sostuvo. A su vez, explicó que este plan tiene un antecedente en un plan que “no pudo salir a la luz”, pero que se usó de referencia.

“No dimos por tierra todo ese trabajo. Todo lo contrario. Le sumamos a eso la estrategia federal del abordaje de salud mental. Pusimos bajo la luz lo que pasó con la pandemia. Era necesario actualizar el plan con el efecto que tuvo”, enfatizó.

Qué dice en Plan de Salud Mental

Consultada por Mediodía 750 sobre los detalles del Plan, Moreno explicó que allí hay un abordaje integral de las adicciones: “Es una problemática que no diferencia clases. Porque el trasfondo es un padecimiento”, expresó.

“Es cierto que, en relación con el consumo de sustancias, el que más nos preocupa es el alcohol. Pero consumimos muchas otras cosas, como la tecnología. Que tienen que ver con esta sociedad de consumo que tenemos”, comentó.

Por eso, consideró que es importante que se pueda dar una respuesta rápida e integral a los problemas que surjan en los diferentes puntos del país vinculados a la salud mental.

“Venimos trabajando en relación con que la problemática del consumo sea recepcionada en los centros de salud. Al menos una primera escucha que permita una estrategia de trabajo en red”, dijo al respecto.

En tanto, recordó, entre otras cosas, que una situación problemática “siempre lo mejor es ir al centro de salud más cercano que haya o llamar al 0800 999 0091”, que es la línea de Salud Mental gratuita nacional.