El día después de las últimas PASO hubo una escena recurrente, el amanecer de una urgencia por parte del campo nacional y popular de dar vuelta un resultado. En esa escena que fluctuó entre la incertidumbre y el impulso de ir a la acción, se sintonizó el radar de cuerpos conmocionados por un resultado que ponía a Javier Milei como el candidato con más votos a nivel nacional. ¿Dónde se ganaron esos votos?

Los diagnósticos y las reflexiones en torno al avance explícito de la ultraderecha fueron el paisaje común y entonces ahí, como iluminada por un cielo de estrellas o como el neón de un salón de fiestas apareció la pregunta bien cortita y al pie: ¿Qué pasa en Tik Tok?

Indisciplinadxs

Un grupo de amigos de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires no escaparon a esta escena, se juntaron el 14 de agosto, ese mismo lunes en un despertar simbólico y terrenal con la idea de hacer una campaña anónima. Vienen de la comunicación, el cine documental, la política y la militancia para proponer una campaña lado B ocupando un territorio en donde los libertarios tienen una localía indiscutida.

Son un grupo intergeneracional que va desde los 20 hasta los 40, en el medio combinan estrategias de investigación, guión y producción para sacar videos muy cortos en la cuenta Indisciplinadxs de Tik Tok.

A pesar de que la cara visible es Juani, el pibe de Tik Tok o el chico del tapado verde, —así lo identifican en la calle— detrás hay un colectivo que intenta desentenderse de la idea de influencer y plantarse en una campaña descentralizada, periférica y colectiva: “Que se sepa que para que salga cada video hay detrás un trabajo colectivo” dice Diego, quien convocó a lxs 10 personas que hoy forman parte de Indiscplinadxs.

¿Cómo disputamos sentidos en territorios digitales? se preguntan en un café de San Telmo. La gente que pasa por la esquina de México y Perú para la oreja, ahora la política importa un poco más que hace algunos meses. Es la serie del momento, la de los tres tercios, la de las emociones, la de disputa de palabras, la de la apolítica, la esperanza y el miedo. Un coctel al estilo Black Mirror que nadie se quiere perder. Los escenarios en los que se define el desarrollo de la historia son la calle y las redes. Les indisciplinadxs pescaron en ese aire del día después esa premisa: salieron a hacer videos para publicar en Tik Tok en los que charlan con la gente a través de preguntas que planifican y piensan minuciosamente.

Tik tok ¿derecha o izquierda?

¿Quién pisa mejor en Tik Tok? “Axel es buen Tik Toquero” dice Cristobal sin todavía despejar la incógnita sobre qué sería “hacer un buen video en Tik Tok”.

“Lo que hicieron los libertarios fue encontrar un lenguaje muy fuerte hace dos años. Tienen esa ventaja sobre nosotros” dice Juani y Cristobal agrega “el peronismo nunca consideró esos espacios como importantes hasta ahora”. El diagnóstico es claro: mientras de un lado se encontraba un lenguaje de llegada directa a les jóvenes, del otro lado no se le prestó atención a una app de creación de videos nacida en China hace apenas 7 años.

La pandemia cumple en este recorrido un rol iniciático: “A partir de la cuarentena, la gente empezó a usar más las plataformas digitales, a informarse ahí” dice Juani. Este es un dato clave para el analisis: proporcional al aislamiento y al debilitamiento de las configuraciones colectivas, el vínculo entre las personas y las pantallas hizo músculo: “La gente está mirándose a sí misma o mirando a gente a través de la pantalla haciendo cosas cotidianas como caminar por la calle, escuchar música o ir a trabajar. Pero en la calle nadie mira a nadie, miran las pantallas”, dice el muchacho del tapado verde.

“Hay algo que tiene que ver con los temas que plantean espacios como el del Milei o el de Bullrich que pegan en las redes, por ejemplo la guita o las armas. Todas cosas que en las redes venden mucho y que el algoritmo los lleva mucho para ese lado. Hay un montón de videos de militantes de Milei que te ponen un fangote de guita adelante y empiezan a explicar algo y vos decís `¿qué está diciendo?` y finalmente no están diciendo nada pero tiene un montón de vistas” explica Cristobal.

Juani ve muy difícil contrarrestar estos discursos sin quedar como que “yo te voy a explicar como funciona esto”. Primera trampa detectada. Desde Indiscplinadxs encontraron una ingeniería digital en encuestas muy breves para cotejar la información que tienen les votantes de a pie. 

Así fue como los videos que más se viralizaron tenían una fórmula simple: preguntas. ¿Cuál es el club de fútbol más endeudado de nuestro país? ¿Quién está intentando saldar esa deuda? Todas las personas a las que se les hizo la pregunta acertaron: Independiente y Maratea. Sin embargo, en el mismo video cuando la pregunta estuvo orientada a la deuda con el FMI nadie sabía que la había tomado el expresidente Mauricio Macri: “A mí me da la sensación de que a la gente le gusta indignarse, entonces ver que de diez solo uno sabe que la deuda la tomó Macri, pero todos saben lo de Independiente y Maratea, indigna” explica Cristobal.

El primer video viral

El lunes del día después no dudaron en hacerse una cuenta de Tik ToK y salir a la calle: “El primer video surgió de decir vayamos a la calle, tenemos un celu y un corbatero. Nos pusimos a hacer preguntas sobre si la gente conocía frases célebres de gente como Diego Maradona, Moria Casan o Mirtha Legrand. Todo el mundo las conocía y sabía quién había dicho cada frase. Cuando preguntamos sobre la frase ´nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado´ todos la asociaron a Javier Milei. Se trataba de una frase que había dicho el Ministro de Obras Públicas de Carlos Menem en 1989" cuenta Juani sobre un video que tuvo millones de reproducciones.

“Ahí hubo un gancho con la cultura popular. Y está bueno mostrar cómo sabemos de un montón de cosas pero a veces no sabemos de cosas que nos afectan en el día a día”, dice Cristobal, dando cuenta de que habían dado en la tecla en encontrar una forma de hablar de política para quienes no quieren meterse en política, con un discurso que viene calando fuerte y que se basa en un descreimiento profundo.

Frente a esto, la búsqueda es salir a la calle y preguntar sin señalar ni juzgar a nadie: “El punto no es ni ponerlos en evidencia, ni burlarse. Es la gente hablando y que ese video hable por sí solo de un conocimiento que hay transversal en determinadas generaciones. Que el enlace sea el nombre de Milei con el discurso menemista del 89 lo dice todo” explica Diego.

Juani (20) y Diego (40) son los dos extremos en un grupo que se reconoce como intergeneracional


¿Cómo entendieron Tik Tok? Según Juani buscaron algunos videos que les habían gustado y copiaron cosas de distintos lados: “Nos fijamos cuáles eran los más vistos, lo que pega es la gente común en la calle. Eso tiene algo especial que re pica” y Cristobal agrega “además se re entiende. Vos te acercás a cualquier joven y le decís ¿te puedo hacer un Tik Tok? y ya entendió todo lo que va a pasar. No necesitás explicar nada".

Juani aparece en la mayoria de los videos. Él asegura que es una parte más de un equipo y se aleja de la categoría de influencer.

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