El Banco Central de la República Argentina (BCRA) introdujo importantes cambios en la forma en que los argentinos pueden invertir su dinero. Se trata del Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP), una novedosa herramienta financiera que amplía las opciones de ahorro en el país. 

El plazo fijo es un préstamo que se le da al banco o entidad financiera, por un tiempo determinado y a cambio se perciben intereses calculados a partir de la tasa de referencia que indica el BCRA. 

Este instrumento puede operar en pesos, en dólares, o en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo, indexada a la inflación a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia). 

Ahora, el Banco Central implementó este certificado que funciona como una moneda, pero que tiene capacidad de aumentar las funcionalidades de los depósitos y las inversiones.

¿Qué características tiene el plazo fijo electrónico CEDIP?

El CEDIP funciona como una moneda que paga intereses (en el caso de estar asociado a un plazo fijo tradicional) o que está indexada por precios (en el caso de estar vinculada a plazos fijos UVA). Su objetivo principal es reducir la demanda de dólares al proporcionar a los inversores una herramienta en pesos que sirve para ahorrar, fijar precios a largo plazo y realizar pagos, entre otras utilidades.

Cabe destacar que el CEDIP es un instrumento completamente digital que cuenta con el registro de todas sus transmisiones con fecha cierta y totalmente trazable.

Algunas de las opciones que permite el CEDIP son:

  • Transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones -comerciales o entre particulares-; como así también para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria.
  • Fraccionamiento: transmitir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones, permitiendo de esta forma que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita.
  • Los vencimientos podrán ser cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o bien, mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.

¿Cuándo se podrá acceder a este nuevo plazo fijo?


La moneda comenzó a regir el 1 de julio de 2023, aunque algunas de sus funcionalidades, como el fraccionamiento y la transmisión para negociación en el mercado de valores estarán operativas a partir del 1 de noviembre. 

Seguí leyendo: