En la sede Avellaneda de la UTN el acto de cierre del “Encuentro de Empresas Públicas del Sector Industrial, Energético y Científico-Tecnológico y las Organizaciones de las y los Trabajadores”, con el objetivo de plantear una estrategia común para fortalecer la autonomía tecnológica y productiva a nivel nacional y regional para  generar las divisas que nuestro país necesita. El sector se encuentra en estado de alerta, ya que del resultado electoral de octubre se pueden desprender para estas empresas, y sus trabajadores, dos escenarios completamente opuestos.

Sucede que mientras Sergio Massa proyecta una serie de políticas que favorecería el desarrollo de sus tareas y promovería sus exportaciones, con el doble objetivo de acumular reservas para estabilizar la macroeconomía y fortalecer la demanda interna, con el antecedente positivo de la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, en flagrante oposición a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional; en un gobierno de signo contrario, ya sea en versión “motosierra” de Javier Milei o ajuste duro de Patricia Bullrich, el sector vería peligrar su continuidad.

Uno de los planteos centrales es que este sector tiene capacidad de ofrecer productos y servicios tanto para el país como para la región con generación de empleo de alta calidad y con valor agregado y que puede generar más divisas que Vaca Muerta. Como resultado del encuentro, surgió un documento para presentar a los candidatos presidenciales y autoridades del gobierno nacional con propuestas concretas para consolidar este objetivo.

La cuestión de fondo, sobre el rol del Estado en la economía, en la investigación y el desarrollo de tecnología de punta, cuando dos de los tres principales candidatos proponen volver a un Estado mínimo, es la que planteó en su momento, Iphone en mano, el diputado español Iñigo Errejón ante el congreso de su país: los distintos componentes que ensambló la empresa de Steve Jobs no eran desarrollos propios ni de otras empresas privadas, sino de agencias de investigación e innovación, instituciones y universidades públicas o, en el mejor de los casos, con financiamiento mixto.

Estuvieron presentes el jefe de gabinete y candidato a vicepresidente de la Nación Agustín Rossi, el ministro de Defensa, Jorge Taiana y el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto con autoridades de las empresas convocantes y representantes de las y los trabajadores de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FeTIA-CTAT), que conduce Pedro Wasiejko, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTAA) que conduce Adolfo Aguirre.

Participaron también autoridades de Astillero Río Santiago, Tandanor, Fabricaciones Militares, Investigación Aplicada (INVAP), Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), Vehículo Espacial Nueva Generación (VENG), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI).

Agustin Rossi aseguró que Unión por la Patria es la única opción que propone "un plan que conjuga desarrollo con distribución y para eso el rol del Estado y de las empresas públicas es insustituible". "De lo que no hablan los opositores de derecha y ultraderecha es de trabajo ni de recuperar el poder adquisitivo de los salarios", dijo y agregó que "Sergio Massa asumió ese compromiso y lo hizo el lunes con la eliminación del Impuesto a las Ganancias, una decisión histórica, que también implica una revalorización de la palabra". "Cada tres palabras, ellos dicen ajuste y achicamiento, porque quieren un Estado chico, que se va a retirar de la sociedad y no le va a servir al conjunto de los argentinos; nosotros pensamos, hacemos y proponemos exactamente lo contrario: un país con movilidad social ascendente", destacó. 

Por otro lado, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, sostuvo que “las empresas del Estado están trabajando como nunca antes, entonces no hay que dejarse engañar, las empresas del Estado están en proceso de recuperación y los sectores que hoy las quieren cerrar han hecho mucho por destruirlas". "Somos nosotros los que tenemos que hacer los mejores esfuerzos para defenderlas y para darles un rol central en la organización de la producción y en la organización del diálogo con las empresas del sector privado que defiendan el interés nacional”, aseguró. 

A lo largo de la jornada, autoridades de las empresas y dirigentes de las organizaciones sindicales debatieron sobre la necesidad de definir una estrategia común para fortalecer la autonomía tecnológica y productiva a nivel nacional y regional y generar divisas para el país necesita, por la vía de exportaciones de altísimo valor agregado.

El caso Astillero Río Santiago

El pasado martes 12, Día de la Industria Naval, agregados navales de otros países y funcionarios de organismos nacionales navegaron en la embarcación que construyó el Astillero Río Santiago para la Armada, la Lancha de Instrucción de Cadetes y Cadetas LICA “Ciudad de Ensenada”. 

Además de los agregados navales de Brasil y Paraguay, participaron de la visita autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, del CONICET, autoridades de la Escuela Naval Militar, así como también el Presidente de Tandanor, Miguel Tudino; el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Andrés Biscione; Santiago Pérez Teruel, de la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Juan Cruz Lucero.

La gestión del astillero que encabeza Pedro Wasiejko, tiene como uno de sus objetivos centrales ofrecer las capacidades de construcción e ingeniería del astillero en la región y a las distintas instituciones del país. "Una de las tareas centrales cuando comenzamos la gestión fue recuperar la confianza de los clientes en el Astillero Río Santiago que producto de la implementación de políticas neoliberales en distintas épocas fue deteriorando su capacidad, su productividad y su imagen", dijo Wasiejko. Y agregó: "La gestión de Axel Kicillof viene realizando importantes inversiones para recuperar las capacidades del astillero y en dos años logramos realizar dos botaduras de embarcaciones para la Armada y de la Compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal Naval de Puerto Belgrano". "Además, estamos trabajando para ofrecer construcciones navales en el país y en la región”, sostuvo Wasiejko.

Por otra parte, el presidente de Astilleros aseguró que “hay una coyuntura que para la Argentina y la región es una oportunidad". "El camino es el desarrollo, la construcción de todo tipo de infraestructura buscando la sinergía entre las empresas públicas y el sector privado y la colaboración de astilleros internacionales que nos provean sus conocimientos, su tecnología y capacidad de trabajo”, afirmó. 

La obra pública también

En una línea similar, el ministro de Obras Públicas de la nación, Gabriel Katopodis, dispuso que se realice el miércoles media hora de “paro activo” en cada obra pública en marcha en el país, para concientizar sobre la importancia de las próximas elecciones. "Todos los trabajadores del ministerio, ingenieros, arquitectos, directores, que muchas veces están trabajando en las oficinas y escritorios, van a estar trabajando en un puente, en una ruta, en una universidad, en una planta potabilizadora de agua, pero hablando con los trabajadores", indicó.

La propuesta de Milei para el sector, anunciada frente a un incrédulo público de la Cámara Argentina de la Construcción, fue reemplazar nuevamente la obra pública por el sistema de Participación Público Privado, que implementó durante su gobierno Mauricio Macri con pésimos resultados. Las obras no se realizan porque el costo financiero terminaba por duplicar el monto final de las obras.