El Gobierno nacional envió, este miércoles, al Congreso el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias. La iniciativa anunciada el lunes, por el ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa propone que el nuevo mínimo para pagar el impuesto sea de más de $1.770.000, con actualización semestral. 

La medida que beneficiará a trabajadores tendrá impacto en la coparticipación a las provincias, es decir, las transferencias automáticas que la Nación envía a las jurisdicciones de acuerdo con determinados porcentajes establecidos. Los principales impuestos coparticipables son el impuesto a las Ganancias y parte el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y otros que se comparten entre la Nación y las provincias, y pueden tener un reparto diferente.

Ricardo Guerra, senador por La Rioja, presidente de la Comisión del Presupuesto y Hacienda y ex ministro de Hacienda de la provincia dialogó con La Rioja/12 sobre el impacto de la medida en los ingresos provinciales. 

“Me pareció una medida muy positiva y necesaria en la recomposición del poder adquisitivo del salario y es una concepción con la que estoy de acuerdo y comparto en el sentido que, el salario del trabajador no es una ganancia salvo determinados salarios”, dijo a este diario.

Al ser consultado sobre el impacto en los ingresos a las provincias, Guerra explicó que “el impuesto a las ganancias es un impuesto coparticipable a las provincias y habrá una reducción en el ingreso provincial por este concepto” y advirtió, en este sentido, que “tener en cuenta que al tener los trabajadores mayor ingreso al bolsillo, eso se traducirá en el consumo”.

“A través de esa acción se comienzan a tributar otros impuestos como el del valor agregado (IVA), a los Ingresos Brutos y de manera mas diferida el impuesto a ganancia que pagan esos comercios”, dijo el ex ministro de Hacienda de La Rioja respecto de como se generarían nuevos ingresos. 

“¿Cuánto significaría esa mayor tributación generada, de este modo, a partir de esta reducción en las retenciones de impuestos en los salarios?”, se preguntó el senador y consideró al respecto que “se estima que se puede recuperar en un 30% de los que se deja de recibir por el impuesto que se deja de retener”.

“Si bien hay una reducción directa por a la reducción en la recaudación de impuestos a las ganancias y hay una disminución en la coparticipan se incrementa por impuesto al valor agregado que es coparticipable”, consideró y ejemplificó la nueva situación: “Por ejemplo, si dejamos de recibir 1000 por coparticipación con la reducción del impuesto a la ganancia que se vuelve al consumo y eso genera impuesto al valor agregado e ingresos brutos de esos $1000 pesos la provincia recuperaría $250 pesos”, expresó el senador.