Con el tope mensual de $18.800 en la devolución del IVA en la compra de productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con tarjeta de débito, anunciada ayer por el ministro de Economía Sergio Massa, los beneficiarios de la medida deberán gastar más de $108.000 en el mes para aprovechar al máximo la ayuda. El programa, “Compre Sin IVA”, estará vigente entre el 18 de septiembre y 31 de diciembre de este año.
Como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) retiene de forma desagregada el 21% en las compras de consumo masivo, la devolución implicará un reintegro de ese mismo porcentaje. Pero como la medida establece además un tope mensual de reintegro de $18.800, la suma que se debe gastar para alcanzar esa cifra es mucho mayor.
Cuánto debo gastar para obtener el reintegro de 18 mil pesos y cómo calcularlo
Consultado por Página|12, el contador tributarista José Luis Ceteri lo explicó con el siguiente ejemplo: si el precio final de unos fideos es $121, ese monto se compone de $100 del valor del producto y $21 del IVA (que es el 21% del valor del producto). Entonces "para saber cuánto es el valor del IVA de un producto —que será reintegrado— hay que restarle el IVA al precio final, y sobre ese precio neto hacer el cálculo, porque sino estás calculando sobre un valor que tiene el impuesto incluído”.
"Para devolver el IVA no podés sacar el 21% de $121, te va a dar más, estarías reintegrando de más. Para reintegrar 21% tenés que saber cuánto IVA tiene. Tomás 121, que es lo que ves en la góndola, dividís por 1,21 y sobre eso le aplicás el 21", detalló Ceteri.
En resumen, sería: el monto gastado dividido 1,21, y eso multiplicado por 0,21.
Otra forma de hacerlo es: el monto gastado multiplicado por 21, y eso dividido por 121.
Por ejemplo, si se compran productos de la canasta alimentaria por $5000, el reintegro —que se depositara en la cuenta bancaria de forma automática 48 horas después de la compra— será de $867. En tanto, si se gastan $15.000, será de $2.603; y si se destinan $50.000 ese mes, será de $8.677.
De esta manera, para aprovechar por completo el beneficio y obtener el reintegro máximo permitido, de $18.800, la persona deberá gastar $108.324 en total ese mes en los productos a los que alcanza la medida. A su vez, toda compra que se realice por encima de esa suma quedará por fuera del beneficio y no se realizará ninguna devolución, dado que ya se alcanzó el tope.
Quiénes serán beneficiarios con la devolución del IVA
La medida está destinada a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, sin importar su categoría; a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo; a las 440.000 trabajadoras de casas particulares y a los 9 millones de trabajadores en relación de dependencia que cobran salarios de hasta $708.000 brutos. Además, se mantiene vigente para jubilados y pensionados, para quienes ya existía este beneficio.
Los productos sobre los que se devolverá el 21% de IVA serán los de la Canasta Básica Alimentaria, como alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, huevos, bebidas no alcohólicas y algunas con alcohol, café, yerba, productos higiene personal, entre otros.