La primera cuota de la suma fija de $60.000 –a pagarse en dos partes de $30.000 en septiembre y octubre– debe ser depositada por los empleadores en los primeros 15 días hábiles de septiembre, es decir, hasta el jueves 21 de septiembre. Según el Decreto 438/2023, en donde se oficializó la medida, recién pasado ese período se puede reclamar.
La suma fija está destinada a empleados que trabajan 8 horas diarias en empresas privadas o en la administración nacional y sus dependencias, y ganen hasta 400.000 pesos netos, incluida cada cuota del bono, es decir un tope de 370.000 pesos cada mes.
¿Cómo denunciar si no me pagan el bono?
Para reclamar ante el impago de la suma fija, los empleados pueden presentar su denuncia ante el Centro de Orientación a la Ciudadanía (COC), las opciones son:
- Enviar un correo electrónico a [email protected] o [email protected].
- Llamar al 0800-666-4100 (opción 1, luego opción 7, de lunes a viernes de 8 a 20).
El pago de la suma fija es obligatorio para todas las empresas que cuenten con empleados en relación de dependencia. En el caso de las micro y pequeñas, el Estado cubre parcial o totalmente el bono, pero las medianas y grandes deben asumir el total del pago. Si no lo cumplen, los trabajadores pueden presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo.
¿Qué significa "absorbible por las paritarias"?
Al ser "absorbible" a cuenta de futuras paritarias, el importe de $60.000 de esta suma fija no remunerativa se deducirá en los acuerdos paritarios entre los sindicatos y las empresas. "La absorción significa que la suma asignada ahora se incorpora al valor arreglado en la próxima paritaria", explicaron desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Este monto, entonces, no se suma a lo acordado. Si por ejemplo el futuro acuerdo paritario implica un aumento nominal de $70.000, dentro de ese total ya estarán contemplados los $60.000 otorgados ahora. En tanto, una vez que el monto acordado en paritarias se incorpore y pase a ser remunerativo, el importe comenzará sufrir los descuentos, como los aportes jubilatorios o de obra social.
Este lunes, la ministra de Trabajo Kelly Olmos explicó los detalles de la medida. La decisión generó que la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) presentaran algunas diferencias.
“La paritaria es libre, siempre hay una confrontación de intereses hasta que se alcanza un acuerdo. Nosotros no podemos imponer una decisión”, señaló, respecto de cómo se resuelvan las condiciones del pago de la suma fija en cada sector y marcó que, en lo inmediato, la intención del Gobierno es evitar que el impacto de la devaluación lo carguen los trabajadores.
La medida beneficia a 5,5 millones de trabajadores del sector privado y 390 mil del sector público. “El objetivo es reforzar el poder de compra del salario”, sostuvo Massa, también candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP).